Playa del Carmen, 7 de julio.- Aunque su contrato concluyó ayer, 6 de julio, cerca de 200 encuestadores del censo de población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) deberán esperar hasta el 15 para recibir su pago de la segunda mitad de junio, según les informó su superior.
El 30 de junio llegó y pasó sin novedades en cuanto pago para estos trabajadores temporales, que continuaron sus labores hasta ayer, último día de su contrato. Hoy, en el grupo de Whatsapp en el que están incluidos los coordinadores, se dio aviso que por temas del “corte del sistema”, no saldrá su pago, tanto de la quincena pasada como de los días laborales de la actual, sino hasta el día 15.
Esta situación inconformó a estos trabajadores, que denunciaron lo ocurrido de forma anónima, con la incertidumbre de si efectivamente les harán llegar este dinero prometido.
Aunque sus superiores culpan al “sistema” de lo ocurrido, todo indica que de manera negligente no programaron el pago a tiempo.
Lo grave es que hay muchos trabajadores que provienen de otros municipios, y que carecen de recursos para regresar, confiados en cobrar esta quincena, y mucho menos para regresar el 15 a recibir este dinero.
Uno de los inconformes indicó que el acuerdo entre ellos es esperar al 15, para luego comenzar a manifestarse y a realizar otras medidas de presión, en caso de no recibir lo que les corresponde.