PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo
Fernando Aguileta Cobos
Al asegurar que el crecimiento de la infraestructura educativa y de la plantilla de estudiantes “es muy significativo en el Colegio de Bachilleres” del estado, Juan Carlos Azueta Cárdenas, director General del Sistema CB en Quintana Roo, aseguró que “en base al programa de seguimiento de los egresados, el 89 por ciento ha continuado sus estudios superiores”.
Entrevistado poco después de haberse inaugurado el semestre educativo de 2015 en el plantel de Playa del Carmen y simultáneamente en todo el Estado, el ex-subsecretario de Educación, resaltó que “después de que Quintana Roo fuera una de las entidades con una matrícula estudiantil baja, ahora ocupa un sitio relevante a nivel nacional”.
“Esto ha sido factor determinante para que el Estado ahora cuente con más opciones de estudios superiores”, añadió quien fuera dirigente en Quintana Roo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.
En ese sentido, Azueta Cárdenas, resaltó que el crecimiento de la infraestructura educativa y de la plantilla de estudiantes “es muy significativa en el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo”.
“La tendencia de crecimiento del Sistema Colegio de Bachilleres, es hacia esta parte (el norte de Quintana Roo)”, significó Azueta Cárdenas.
Por otro lado, el director General del Sistema Colegio de Bachilleres, ponderó que el 89 por ciento de los egresados de ese nivel educativo “han continuado sus estudios superiores, es un porcentaje elevado”.
Cito que lo anterior deriva del programa de seguimiento de los egresados que realiza Sistema de Colegio de Bachilleres de la entidad.
Respecto a la deserción escolar, precisó que “son tres motivos los que influyen en ese fenómeno: económico, académico y personal”.
“Se ha tenido, se tiene ese fenómeno y en lo económico mediante los programas “Yo no abandono” y el de becas, buscamos incentivar al estudiantado”, destacó Azueta Cárdenas.
En relación a la edificación de un plantel de ese nivel educativo en Puerto Aventuras, indicó que aún la matricula estudiantil no lo justifica, “se tienen que justificar, cumplir con ciertos requisitos que solicita la federación”.
De ahí que estimara que “probablemente en dos o tres años Puerto Aventuras ya requiera un plantel, nosotros realizaríamos lo trámites para ello, en tanto seguirá en el esquema de Educación Media Superior a Distancia”.