Cancún, 15 de octubre.- La Asociación Estatal de Padres de Familia está a la espera de que el Gobierno Federal confirme si dará continuidad a las Escuelas de Tiempo Completo, programa que en Quintana Roo tiene presencia en poco más de 430 planteles con aproximadamente 17 mil alumnos.
En entrevista con Radio Fórmula, Sergio Acosta Manzanero, presidente estatal de la Asociación, recordó que las escuelas de tiempo extendido no sólo son una gran ayuda para las padres y madres que trabajan y no pueden cuidar a sus hijos, sino también por el aporte a la formación extraescolar de niños y niñas.
“Es lamentable que el Gobierno Federal no considere un presupuesto para complementar y dar continuidad a estas escuelas”, indicó.
Hace dos o tres semanas la Asociación repartió 32,000 despensas en todo el Estado para estas Escuelas, gestionados con la SEP, que tienen presencia en 17 estados de la República.
“La gran mayoría de estas escuelas se encuentran en zonas vulnerables, en comunidades, este programa no sólo daba alimentos y ayudaba a los niños en su dieta, sino que además proporcionaba cultura mediante materias alternativas, como deportes, danza folclórica, artes plásticas o música”, indicó.
Acosta Manzanero añadió que la Asociación Nacional de Padres de Familia organizó una manifestación para pedir que estas escuelas no desaparezcan.
“El secretario de Educación asegura que sí tendrán continuidad con financiamiento del Gobierno Federal, es una buena noticia no confirmada, no es oficial, estamos en espera de que se nos informe que sí van a continuar”.
Las Escuelas de Tiempo Completo tienen como fin salvaguardar la integridad de los niños cuyos padres tiene que salir a trabajar, evitar que caigan en vicios o delitos, pues salen a las de la tarde con la tarea hecha y formación cultural y deportiva.
“Los padres saben que sus hijos están en un entorno seguro”, indicó Acosta Manzanero, quien opinó que más que desaparecer el programa, el Gobierno Federal debería ampliarlo a nivel nacional y mantener un presupuesto para el mismo.
A finales de este mes, la Asociación Nacional de Padres de Familia tendrá una reunión con diputados y senadores federales, a fin de que se apruebe y continúe este programa. (Infoqroo)