Chetumal, 2 de abril.— Luego de rechazar que haya una parálisis legislativa o administrativa en el Congreso del Estado, la diputada Reyna Durán Ovando, coordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jogocopo) en la XVI legislatura aseguró que los diputados que afirman eso y piden irresponsablemente que se sesione, son los mismos que exigieron que se suspendieran las actividades.
El 17 de marzo recibí un oficio que me envió el diputado Edgar Gasca Arceo como presidenta de la Jugocopo para solicitarme el cierre del Congreso por la pandemia del Covid-19 para proteger a los ciudadanos. La propuesta se pasó al pleno y el 18 llegamos a un acuerdo, en un momento ya complicado por la pandemia, explicó.
De hecho, en entrevista para el noticiero matutino de radio, recordó que esos diputados –Edgar Gasca Arceo, Erika Castillo, Euterpe Gutiérrez Valasis, Linda Cobos, Paula Pech, Alberto Batún, Hernán Villatoro, José de la Peña y Gustavo Miranda– abandonaron la sesión, dejando al Congreso sin quorum para concluirla.
A partir de entonces emprendieron una “guerra sucia”, han subido a redes, han declarado y se reunieron a pesar de que hay una diputada de quien sospechábamos que pudo haber contraído el coronavirus, continuó. Fue irresponsable y hoy pretenden reabrir el Congreso de manera igualmente irresponsable, supuestamente por el bienestar de los quintanarroenses.
La legisladora comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que los programas de bienestar no están cerrados, siguen su curso y que, incluso, se han adelantado pagos a las personas beneficiadas.
“No tengo secuestrado al Congreso, hay un acta de la Jugocopo en la que se hace constar que, por unanimidad, los presentes votaron la inasistencia total. Eso sucedió cuando se había declarado la fase 2 de la pandemia. El día 30 se declaró que estamos en emergencia sanitaria y los diputados pretenden reabrir el Congreso y poner en riesgo a los trabajadores. Eso no lo voy a hacer por un mero capricho”, subrayó.
“En esa acta también consta que los diputados integrantes de la Junta acordaron donar al gobierno del Estado un millón de pesos para las acciones de salud y alimentarias o lo que vaya requiriendo la gente que más lo necesita”, continuó.
Esa donación se determinó mediante un meticuloso y muy responsable análisis del presupuesto del Congreso y ahora ellos dicen que vamos a donar cinco millones de pesos, prosiguió. Me gustaría saber cómo y con base en qué hicieron ese análisis y, por si fuera poco, deciden que se les entregue a ellos porque ellos lo van a repartir.
De hecho, recordó que algunos de ellos han repartido cubrebocas sin usar guantes y sin cubrirse la boca.
“Hacen proselitismo en un momento en el que no estamos para hacerlo. Quien quiere ayudar a los ciudadanos lo hace sin tener que subir a sus redes sociales lo que está haciendo”.
En ese sentido, hizo un llamado a ser responsables y cuidar las medidas sanitarias. Los diputados se reunieron con la diputada Ana Pamplona, de quien se sospecha contrajo coronavirus, y hoy quieren venir al Congreso y obligar a los trabajadores a salir de sus casas.
Exhorto a mis compañeros a hacer lo que decimos, hay que quedarnos en casa, no necesitamos traer a los 50 trabajadores, 25 asesores y otro tanto de asistentes, de modo que se no es conveniente sesionar.
“No hay parálisis legislativa ni administrativa, todos estamos trabajando de manera virtual. Somos uno de los principales estados en incidencia y eso no lo podemos perder de vista”.