Fernando Aguileta
Playa del Carmen.- Derivado de los análisis a los documentos entregados por la pasada administración solidarense, se han integrado 30 expedientes de procedimientos administrativos sancionadores y 15, pero serán más, en materia penal, reveló el contralor de la comuna local, Ludwing Paúl Cárdenas Lugo.
Explicó que derivado de los análisis realizados por cada dirección general, expedientes que se integraron y en tiempo y forma se canalizaron a la Auditoría Superior del Estado, detectaron irregularidad que dieron paso a la conformación de 200 procedimientos administrativos en contra de igual número de ex-funcionarios solidarenses.
Entre otras de las irregularidades cometidas, añadió Cárdenas Lugo, está que de más de 300 ex-funcionarios que debieron presentar su declaración patrimonial final, 183 no cumplieron.
“Esto va desde técnicos especializados hasta el presidente municipal (anterior) los que podrían ser amonestados o inhabilitados”, advirtió.
En relación a irregularidades en el manejo de recursos públicos, comentó que se están realizando las auditorías para determinar el monto de lo desviado.
Sin embargo, aseveró que han integrado hasta el momento 30 expedientes de procedimientos administrativos sancionadores y 15 en el rubro penal, “los que aumentarán en breve”, dijo.
En ese sentido, Cárdenas Lugo, afirmó que en el transcurso del presente mes deberán presentarse las denuncias correspondientes ante la instancia adecuada en contra de funcionarios de la pasada administración solidarense.