Chetumal, 20 de diciembre (Infoqroo).- La contralora del Estado, Reyna Arceo Rosado, rechazó proporcionar detalles sobre los procedimientos en curso contra funcionarios de la pasada administración, insistiendo en que siguen “el debido proceso”.
La revelación de nombres, según Arceo Rosado, solo ocurrirá después de que las instancias jurisdiccionales declaren culpabilidad.
A más de un año del cambio de administración, la Secretaría de la Contraloría aún no ha informado públicamente sobre la cantidad de procesos iniciados contra ex funcionarios por posibles malos manejos e indicó que los procedimientos están en curso y que los ex funcionarios comparecen para aclarar inconsistencias.
Sin embargo, la contralora no proporcionó información clara sobre el número de casos o detalles específicos, limitándose a afirmar que la divulgación de información se realizará “hasta que se compruebe que algún ex funcionario en realidad fue culpable”.
“En su momento se dará a conocer, y no hay una fecha establecida ya que se dará cuando nos lo marque la Ley. No puedo dar ningún dato, de veras, ustedes van a saber porque hay que ser muy respetuosos y nosotros también tenemos que cumplir con lo que nos marca la ley”, afirmó.
Asimismo, negó la posibilidad de que la falta de información pueda generar especulaciones sobre acuerdos para proteger a alguien, insistiendo en la necesidad de seguir el debido proceso y respetar los lineamientos legales.
La falta de transparencia en la divulgación de información sobre los procedimientos en curso contra ex funcionarios ha generado interrogantes y la contralora ha reafirmado su compromiso de revelar detalles cuando la ley lo permita.