CHETUMAL.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo este martes que, al aprobar el Congreso del Estado su iniciativa que deroga diversas disposiciones de la Constitución local relacionadas con el Tribunal de Justicia Administrativa, se da marcha atrás a la creación de este órgano y se evita una controversia constitucional.
El jefe del Ejecutivo señaló que, además, se dejaron sin efecto las designaciones de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, de tal forma que ya no hay materia para la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR).
—El Congreso del Estado consideró que la iniciativa estaba en razón y derogó las disposiciones relacionadas con la creación de Tribunal de Justicia Administrativa y la designación de sus magistrados —subrayó.
El jefe del Ejecutivo indicó que, por tratarse de una reforma constitucional, deberá ser aprobada al menos por la mitad más uno de los Ayuntamientos, lo que, sin duda, ocurrirá.
—En su momento aclaré que yo no promoví la creación de un sistema anticorrupción y manifesté mi absoluta disposición de respetar las disposiciones, leyes y ordenamientos federales —apuntó—. Eso se confirmó con la iniciativa que hoy fue aprobada por el Congreso del Estado.
Roberto Borge sostuvo que el acto señalado como inconstitucional era muy específico y así lo confirmó en una reunión con la procuradora Arely Gómez González y el subprocurador Salvador Sandoval.
—Como ofrecí, trabajé muy muy coordinado con la PGR, con pleno respeto a los ordenamientos federales para realizar las correcciones necesarias —puntualizó—. De esa forma confirmamos nuestra decisión de cumplir en todo momento con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.