Controladores aéreos se deslindan de responsabilidad por incidentes en el espacio aéreo de la CDMX

Los controladores señalaron que han advertido a las autoridades mexicanas de la "ineptitud y negligencia" del Director General del SENEAM, Víctor Manuel Hernández Sandoval.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) rechazó este sábado que los controladores sean los responsables del deterioro del servicio y del incremento de eventos de seguridad aérea en el Valle de México.

Esto, luego de que el pasado jueves, IFALPA reportara que durante el último mes se registraron varios incidentes de aeronaves que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las cuales tienen bajos niveles de combustible debido a esperas no planificadas y desvíos por demoras excesivas.

Indicó que “parecería” que la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, ha traído nuevas complicaciones para los controladores aéreos, que aparentemente no recibieron la capacitación necesaria para operar el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

Mediante un comunicado, el sindicato aseguró que se ha evitado que ocurran accidentes “gracias a la experiencia y cuidado de los controladores, a pesar del hostigamiento laboral al que están sometidos y a las deficiencias del rediseño del espacio aéreo”.

Responsabilizó a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) de la “capacitación deficiente e insuficiente”, debido al fallido rediseño presentado por el organismo.

Además, señalaron que reiteradamente han advertido al titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz Leal, así como al titular de la Agencia Federal de Aviación Civil, general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, de las consecuencias de la “ineptitud y negligencia” del Director General del SENEAM, Víctor Manuel Hernández Sandoval.

“Denunciamos incluso los incidentes de aviación sin que fuéramos escuchados y sin que se tomaran medidas de mitigación de riesgos, por lo que decidimos hacerlos públicos y en respuesta fuimos tachados de mentirosos”, aseveró el Sinacta.

“Ante la falta de interés del Director General de SENEAM por atender y resolver las denuncias presentadas, lo hacemos responsable de las consecuencias que se podrían presentar”, advirtió.

El sindicato reiteró su compromiso con la seguridad en las operaciones en el espacio aéreo mexicano, por lo que propondrá nuevamente a las autoridades participar en el diseño de las medidas para hacer las correcciones necesarias.

El Sinacta convocó a una rueda de prensa este lunes 9 de mayo a las 8 de la mañana, en la que analizarán la situación del Control de Tránsito Aéreo en México.

Este sábado, la agrupación sindical participó en una reunión con la SICT y otras organizaciones para discutir la seguridad del espacio aéreo en el Valle de México.

El pasado viernes, la SICT afirmó en un comunicado no cuenta con reporte oficial alguno de eventos de activación alertas (GPWS) de proximidad a tierra; y que el último caso registrado fue en 15 de junio de 2021.

Resaltó que los operadores aéreos, principalmente las tripulaciones, así como los propios controladores de tránsito aéreo, deben reportar de inmediato cualquier suceso que pudiera poner en riesgo la seguridad en nuestros aeropuertos y espacio aéreo.

Sobre la reunión de este sábado, la SICT señaló que “el nuevo sistema de aeronavegabilidad del Valle de México está diseñado para su valoración, análisis y actualización permanente, bajo estrictos controles internacionales en materia de seguridad”.

Además, precisó que éste tiene capacidad para “ajustarse a las condiciones y recomendaciones que demande la actividad diaria de la industria aeronáutica”.

El pasado viernes, el capitán José Humberto Gual, secretario general de la ASPA, aseguró en Aristegui en Vivo que a los controladores aéreos les hace falta entrenamiento para acoplarse al rediseño del espacio aéreo, ya que esta falta de capacitación ha creado confusión al momento de la comunicación con los pilotos.

Mencionó que por la saturación en el espacio aéreo han sucedido diversos incidentes que los pilotos reportan a las autoridades y que en total se tienen registrados 46 incidentes de aeronaves.

Gual dijo que uno de los incidentes tiene  que ver con la falta de combustible en las aeronaves, lo que requiere una especial atención, mejorar el área de llegada porque todas las aeronaves llegan a un solo punto.

Señaló que el incidente más importante es la orografía del espacio aéreo, ya que las condiciones meteorológicas cambian y ahora son más fuertes que antes.

Ve la entrevista completa:

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