Controles sanitarios por el #coronavirus retiene a decenas de españoles en Egipto

Decenas de españoles, hasta un centenar, se encuentran bloqueados a causa de los controles sanitarios establecidos para detectar la presencia de coronavirus en la ciudad de Luxor, donde se hallan los restos de algunos de los grandes monumentos de la era faraónica en Egipto. Fuentes diplomáticas españolas en El Cairo informaron de que aún no se había establecido un recuento detallado de los turistas que se han visto atrapados en hoteles o en cruceros que recorren tramos del Nilo.

Las pruebas médicas han sido implantadas sin previo aviso a los representantes diplomáticos. Las autoridades egipcias han extremado los controles sanitarios a extranjeros después de que el domingo muriera un turista alemán en Hurgada, considerado como primera víctima mortal por la enfermedad en el continente africano. Se trata de un hombre de 60 años que había llegado siete días antes al país y que fue hospitalizado el viernes tras presentar un cuadro de fiebre elevada, según informó el diario Al Ahram.

Entre los 49 casos de coronavirus detectados en Egipto, al menos 45 viajaban en un crucero por el Nilo, que hizo el recorrido entre Asuán y Luxor, según informa Efe. En la embarcación turística, 33 pasajeros y 12 miembros de la tripulación dieron positivo en las pruebas de detección del virus.

El invierno está calificado como temporada alta para las visitas al país árabe, ante las elevadas temperaturas medias el resto del año. El sector del turismo se estaba recuperando en los últimos años en Egipto tras el declive sufrido durante la revolución de 2011, que depuso al dictador Hosni Mubarak, y el golpe de Estado de 2013, que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi. Los ingresos que generan las visitas representan un 12,5% del Producto Interior Bruto y son claves para aportar divisas a la economía egipcia.

Salir de la versión móvil