Controversia por sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados tras victoria de Morena

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.— Tras lavictoria aplastante de Morena en las elecciones del domingo, que parece asegurar su control sobre la Cámara de Diputados, ha surgido un acalorado debate sobre la distribución de plurinominales.

El diario capitalino Reforma publica que eEx consejeros, especialistas y representantes de la oposición ante el INE advierten que Morena, junto con el PVEM y el PT, podrían estar sobrerrepresentados en la próxima Legislatura.

El ex consejero electoral Ciro Murayama denunció que la coalición oficialista está buscando una representación en el Congreso desproporcionada a la obtenida en las urnas.

“Morena y sus aliados lograron un 54 por ciento de los votos para la Cámara de Diputados, pero la Secretaría de Gobernación ha afirmado que ocuparán el 73 por ciento de los escaños, con 365 diputados.

El artículo 54 de la Constitución limita la sobrerrepresentación a un 8 por ciento, mientras que ellos buscan un 19 por ciento, más del doble de lo permitido”, señaló Murayama.

Conforme al artículo 54 de la Constitución, ningún partido puede tener más de 300 diputados por mayoría y representación, pero en este caso, advierten que Morena, PT y PVEM quedarían sobrerrepresentados al ir en coalición.

Emilio Suárez, representante del PRI ante el INE, destacó que la asignación proporcional de plurinominales tiene el objetivo de dar espacio a las minorías, no para sobrerrepresentar a las mayorías.

El especialista electoral Jorge Alcocer criticó las proyecciones de la Segob, indicando que “están otorgando un premio del 8 por ciento al Verde y un 8 por ciento al PT, sin diferenciar entre un límite y un premio”.

Según las proyecciones de la Segob, a Morena se le asigna un 8 por ciento adicional sobre su porcentaje de votación, al Partido Verde un 6.5 por ciento y al PT un 4.2 por ciento, sumando un 18.9 por ciento para la coalición oficialista.

En contraste, consejeros electorales y representantes de Morena ante el INE han defendido la fórmula de distribución de legisladores.

En la sesión de ayer, consejeros como Jaime Rivera y Uuc Kib Espadas reconocieron que la norma de distribución de plurinominales puede no ser equitativa, pero enfatizaron que es la regla vigente.

“El sistema que permite esta sobrerrepresentación no es del todo justo, pero es lo que ordena la Constitución”, afirmó Rivera.

El consejero Uuc Kib Espadas recordó que PAN y PRI, cuando eran mayoría, no ajustaron la Constitución para corregir esta distorsión en la asignación de legisladores. “No es válido reclamar ahora la falta de proporcionalidad directa cuando pudieron haberla establecido en la Constitución desde el año 2000 y no lo hicieron. La Constitución que redactaron ustedes ordena otra cosa. No estoy de acuerdo, pero juré obedecerla”, comentó Espadas.

Hamlet Almaguer, representante de Morena ante el INE, insistió en que no están infringiendo la ley, ya que la Constitución se refiere a partidos y no a coaliciones.

Los diputados uninominales de la coalición oficialista suman 251, y en la asignación de plurinominales por partido, Morena tendría un total de 243, PVEM 74 y PT 48, según cifras del INE y retomadas por la Segob. Esto sumaría 365 diputados, otorgando al bloque oficialista una mayoría calificada.

El artículo 54 de la Constitución estipula en su inciso V que “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios (uninominal y plurinominal) que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

Salir de la versión móvil