CIUDAD DE MÉXICO.- Al arrancar la jornada electoral en 14 entidades del país, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, convocó a todos los protagonistas a la objetividad y serenidad, así como a respetar las reglas de la democracia mexicana.
En 12 de las 14 entidades en las que hay elecciones este domingo, se eligen gobernador, además de presidentes municipales y diputados locales. Poco más de 36.3 millones de mexicanos tienen la posibilidad de acudir a las urnas.
Ante el Consejo General del INE, que se declaró en sesión permanente, Córdova Vianello, afirmó que las reglas electorales actuales contribuyen a una mayor imparcialidad, equidad y competencia que las anteriores.
“Es natural que que la competencia sea tensa y la lucha por el sufragio genere tensiones, pero solo si nos basamos en la ley podemos asegurar una eficiente práctica democrática”, subrayó.
“No respetar las reglas, más que beneficiar a un partido o candidato, daña la gobernabilidad en cada entidad”, agregó.
Dijo también que es natural que a lo largo de la jornada electoral se presenten incidentes menores, pero eso no quiere decir que sean irregularidades graves o fuente de ilegalidad, por lo que llamó a los actores electorales a ser objetivos y no caer en la estridencia.
“El lenguaje estridente no ayuda”, sostuvo.
“La competencia por el poder no puede ser tersa, pero la democracia debe ser apegada a la ley. Hago un llamado a candidatos y gobernantes a respetar el marco legal y garantizar condiciones de legalidad y seguridad para el traslado de material”, indicó.