CHETUMAL, 6 de diciembre (Eugenio Pacheco) .— Arturo Abreu Marín, coordinador de delegaciones federales en Quintana Roo, convocó a los habitantes de Holbox a enfrentarse “a base de golpes” con los ejidatarios que exigen ser indeminizados por afectaciones a sus tierras provocadas por trabajos de la Comisión Federal de Electricidad.
Desde hace varias semanas los ejidatarios de Kantunilkin. Solferino y Chiquilá buscan que la CFE les indemnice por la presunta afectación de sus tierras con los trabajos de introducción del nuevo cable submarino que abastecerá de electricidad a Holbox.
Con el fin de presionar a la paraestatal, durante varios días realizaron bloqueos carreteros, que complicaron la llegada de turistas a Holbox. Sin embargo, intervino el gobierno del estado y logró liberar la vía Kantunilkin-Chiquilá desde hace varios días, aunque sigue latente el conflicto e, incluso, se sabe que los ejidatarios entablazaron un proceso legal en contra de la CFE ante la Procuraduría Agraria.
“La CFE no pagará nada a los ejidatarios. Es injusto que exijan indemnización y afecten a un amplio sector de la población que sí quiere ver el desarrollo”, subrayó el funcionario.
Además, aseguró que tuvo acceso a informes de inteligencia de las Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional “y hasta el Centro Nacional de Inteligencia”, según los cuales dos grupos de la delincuencia organizada, que operan los límites de de Quintana Roo y Yucatán, patrocinan a los ejidatarios.
Afirmó que la CFE no pagará indemnización alguna y que la única opción que le queda a los habitantes de Holbox es enfrentar a los ejidatarios “a base de golpes, ante su egoísmo y por frenar el desarrollo y progreso económico”.