Bacalar, 5 de septiembre (Infoqroo).- Un convoy del Grupo Operativo de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia fue emboscado en la comunidad de El Gallito, Bacalar, mientras realizaba un operativo de búsqueda de personas desaparecidas.
El ataque, que incluyó disparos desde una camioneta y desde la maleza, resultó en el aseguramiento de un presunto criminal, una camioneta blindada, armas de grueso calibre, granadas de fragmentación y droga.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que autoridades de los tres niveles de Gobierno lograron la detención de un hombre y aseguraron sustancias similares a diversas drogas, así como de armas largas y cortas, cartuchos útiles y una camioneta blindada.
Lo anterior, durante un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en el poblado de “El Gallito”, perteneciente al municipio de Bacalar.
El capturado, identificado como Carlos Alberto “N”, es señalado por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
El detenido y los indicios asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público, quien en el término constitucional resolverá la situación jurídica de Carlos Alberto “N”.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso la agencia Infoqroo, las autoridades involucradas en el operativo, que incluía a elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Policía Ministerial de Investigación, Policía Estatal y Municipal de Bacalar, fueron recibidas a tiros mientras ingresaban a la comunidad.
Aunque los agresores lograron escapar entre la maleza, uno de ellos, identificado como Carlos Alberto “N”, fue detenido cuando intentaba huir.
Según reportes policiacos y de inteligencia, “El Gallito”, situado en la zona limítrofe entre Campeche y Quintana Roo, es controlado por un grupo criminal dedicado al trasiego de drogas y otras actividades ilícitas.
Habitantes de la región han señalado la presunta complicidad de autoridades federales con estos grupos, lo que ha permitido la escalada de violencia, desapariciones, secuestros, extorsiones y quema de vehículos en la zona.
El operativo en El Gallito se realizó tras el incremento de delitos de alto impacto en la región, que han provocado el desplazamiento de numerosas familias.
De hecho, a pesar de la presencia de fuerzas armadas, la violencia no ha disminuido, en junio, un grupo criminal atacó la localidad dos veces, dejando dos muertos, vehículos y casas incendiadas, y 15 personas privadas de su libertad.