El cumplimiento de los países para la conservación de la biodiversidad ha sido limitado. De las 196 naciones que forman parte de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) tan sólo 69 han presentado planes de acción y han adoptado medidas para alinear sus estrategias nacionales para llegar a las metas, señaló Braulio Ferreira de Souza Dias en la apertura de sesiones de la 13 Conferencia de las Partes (COP).
Ahí, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, asumió la presidencia de la conferencia 13 por dos años. En su intervención ante casi 200 delegados, decenas de ministros y observadores, se refirió a que por primera vez en la historia del convenio sesionarán la COP13, las conferencias de los protocolos de Cartagena y de Nagoya.
Agregó que en el segmento de alto nivel que concluyó el sábado se llegó a compromisos con criterios de biodiversidad en los temas de agricultura, forestal, pesca y turismo.
Aseguró que “hay importancia en invertir y crear una red de seguridad para los más vulnerables, se determinó la colaboración entre gobierno, empresas y grupos académicos, entre otros. El lunes se presentarán los resultados del segmento de alto nivel, ante el presidente Enrique Peña Nieto.
Braulio Ferreira sostuvo una cuarta parte de los instrumentos políticos nacionales tienen estrategias de movilización de recursos. Agregó que en el tema de movilización de recursos y mecanismos financieros se adoptaron compromisos ambiciosos, y se revisarán los avances.
Sostuvo que preocupa que quede rezagada la aplicación del mecanismo en diferentes objetivos sobre todo en las necesidades de financiamiento. Confió en que en esta conferencia saldrá un mensaje claro del mecanismo financiero.
En cuanto al trabajo de los protocolos que forman parte de la CDB, dijo que las partes deliberarán sobre la aplicación del protocolo de Cartagena, sobre bioseguridad, en particular sobre el que la evaluación de riesgo se haga de forma científicamente sólida,
Detalló que nos acercamos al número de ratificaciones necesarias para que entre en vigor el Protocolo de Nagoya Kuala Lumpur, y falta la ratificación de cuatro países para ello.
En cuanto al Protocolo de Nagoya que tiene que ver con el reparto justo y equitativo de beneficios, sostuvo que lleva 91 ratificaciones, aunque hace falta redoblar esfuerzos para que sea operativo. Se abordarán temas pendientes como la necesidad de un mecanismo global de participación de beneficios.
El Protocolo de Nagoya es referente al acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica, se adoptó el 29 de octubre de 2010 y entró en vigor el 12 de octubre de 2014.
En tanto, el de Cartagena que entró en vigor el 29 de diciembre de 1993, es el principal instrumento internacional para todos los asuntos relacionados con la diversidad biológica. Proporciona un enfoque completo y holístico para la conservación de la diversidad, la utilización sostenible de los recursos naturales y la participación justa y equitativa en los beneficios provenientes del uso de los recursos genéticos.