Delegados de los países y representantes de organizaciones gubernamentales, buscan negociar acuerdos y compromisos que den impulso a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como al cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.
La delegación colombiana está encabezada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), representado por el viceministro Carlos Alberto Botero; lo acompañan los institutos del Sistema Nacional Ambiental (SINA): el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y su directora Brigitte Baptiste; el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreis” (INVEMAR) con su director, el Capitán de Navío Francisco Arias Isaza; y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, y su directora general, Luz Marina Mantilla Cárdenas; junto a ellos también está Parques Nacionales Naturales, con su directora Julia Miranda.
“Diversidad y posconflicto son los temas centrales que abordará Colombia durante su participación en la Decimotercera Conferencia de las Partes (Cop13) que este año se celebra en México y la cual tendrá como eje principal la diversidad biológica”, afirmó el MADS.
Colombia, entre otros, presentará al estrategia del Gobierno Nacional “Visión Amazonía”, como experiencia de éxito que da cuenta de la integración de la biodiversidad a los sectores de agricultura e infraestructura.
Visión Amazonía busca promover el desarrollo sostenible de la región, bajo en deforestación, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales, mientras se mantiene la base natural que sustenta la vida y la productividad en la zona. Con esta estrategia también se busca cumplir con la meta señalada ante la Convención de Cambio Climático de reducir la deforestación neta a cero en la Amazonía para el año 2020.