La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) recordó la conmemoración, el 7 de abril pasado, del Día Mundial de la Salud.
En un comunicado, añadió que el lema que la OMS propuso para este 2023 es “Salud Para Todos” y ese es precisamente uno de los mayores retos que tenemos para el presente y futuro: la universalidad.
La implementación de un sistema de salud universal, sin condicionamiento por la situación laboral ni por la capacidad de pago, es un tema de vital importancia; sin embargo, a estas alturas del sexenio, parece una meta difícil de alcanzar.
Ello, ya que ni el Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi), ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar lograron consolidarse como una solución.
Por eso, es necesario repensar el sistema de salud para que en los próximos años todos los mexicanos sean incluidos y tengan acceso a servicios de salud de calidad.
“Esta es una de las aspiraciones que promovemos en COPARMEX mediante el Modelo de Desarrollo Inclusivo.
“El Ejecutivo Federal ha establecido diciembre de 2023 como un nuevo plazo para que México tenga un sistema de salud similar al de Dinamarca.
“Su idea es emular el Estado de Bienestar donde el Estado asume un rol protagónico en la provisión de los servicios de salud desde el nacimiento hasta la muerte.
“En Dinamarca se asigna un médico de cabecera según la localidad donde se viva y se dota de medicamentos a los pacientes.
“Hay una diferencia sustancial: mientras Dinamarca tiene 1 médico por cada 244 habitantes, en México apenas tenemos un médico por cada 417 habitantes”, contrastó el texto de la Coparmex.
Asimismo, recordó que en 2019 se aprobó la desaparición del Seguro Popular y hubo reformas a la Ley General de Salud para crear el Insabi.
De 2020 a 2021 se implementaron nuevos esquemas de adquisición de insumos médicos y, finalmente, en 2022, ante las evidentes deficiencias en la implementación del propio Insabi, se puso en marcha la transición de los servicios de salud a un nuevo modelo: el IMSS-Bienestar.
“Por desgracia, a casi 5 años del inicio de la actual administración, los indicadores en la materia reflejan una dolorosa realidad que se manifiesta en los siguientes resultados:
“Acceso y calidad de los servicios de salud: En 2020, el 28% de la población carecía de servicios públicos de salud, es decir, 35.7 millones de personas, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Se ha experimentado un retroceso desde 2016, cuando eran 18 millones de mexicanos (15 por ciento), quienes no tenían acceso a los servicios de salud. Casi se ha duplicado el número de mexicanos excluidos.
“Pero no basta hablar de acceso, sino también de calidad que es muy importante para gozar del derecho a la salud de forma efectiva.
“El componente de calidad se puede medir por el tiempo de espera y la percepción de calidad de los servicios recibidos.
“En nuestro país, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la cobertura efectiva por tiempo de espera es sólo de 17.3 por ciento y por percepción de calidad es de 18.9 por ciento.
“Quiere decir que menos de uno de cada cinco pacientes recibe atención oportuna y satisfactoria”, agregó el texto.
Reprochó también que, entre 2020 y 2022, hubo cuatro cambios respecto a las instituciones encargadas de realizar los procesos de licitación y compra de medicamentos e insumos médicos.
Con ello se desmanteló el sistema de compras y distribución especializado que el IMSS había encabezado en los últimos años.
Las modificaciones generaron un desabasto que persiste hoy en día, lo que derivó en la desatención de enfermedades como VIH, diabetes y cáncer, entre otras.
Colectivos han reportado en un estudio llamado “Radiografía del Desabasto” que desde 2019 a 2021 no se surtieron de forma efectiva poco más de 49 millones de recetas en las principales instituciones de seguridad social, que se traduce en un promedio trianual de 16.3 millones de recetas.
Ello representa un incremento muy significativo comparado contra los datos del 2017 y 2018, en donde no se surtieron 3.5 y 2.9 millones de recetas respectivamente, es decir, las recetas no surtidas de forma efectiva se encontraba en aproximadamente 1.2 por ciento de las recetas totales y para 2021, dicho porcentaje se elevó al 9.7 por ciento.
El IMSS, aseguró la Coparmex, es la institución que tiene mayores problemas de desabasto con un promedio trianual de 14.3 millones de recetas no surtidas de forma efectiva por año; seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con 760 mil de recetas.
Previo a 2019, el porcentaje de recetas no surtidas en el IMSS era menor al uno por ciento del total de recetas.
Para 2021, el porcentaje se multiplicó por 10; en el Issste se duplicó el porcentaje de recetas no surtidas en el mismo período.
Para 2022 se reportan más de 11 millones de recetas no surtidas únicamente en el IMSS, una aparente mejora “pero ello refleja que estamos aún muy lejos de haber resuelto el problema.
“Preocupa que para 2023 y 2024 hayan condiciones muy parecidas a los cuatro años previos del actual gobierno: entremezcla de compras consolidadas parciales, con abundancia de adjudicaciones directas y problemas de distribución.
“En Coparmex promovemos el Modelo de Desarrollo Inclusivo como una ruta posible y realizable para tener un mejor país.
“Dos principios sobre los que se sostiene son que: las personas deben estar al centro de la toma de decisiones y que las empresas son factor de cambio social.
“Por eso, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, reiteramos nuestra disposición y compromiso de coadyuvar en lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
“Porque un mejor país es uno donde las personas se desarrollan felices y saludables desde su nacimiento.
“La salud es un derecho humano que debemos garantizar a todos los mexicanos”, resaltó la Coparmex.