#Coronavirus afecta a recursos administrados por las Afore

Las Afore rompieron su racha acumulada de buenos resultados entre diciembre de 2018 y enero pasado. En línea con la caída de los mercados financieros por la alerta mundial por el coronavirus, en febrero pasado los recursos administrados por las Afore registraron una minusvalía por 26 mil 410 millones de pesos.
A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó el dato, que representa la primera minusvalía para las Afore después de 14 meses registrando plusvalías.
En febrero, el presidente de la Consar, Abraham Vela, dijo que existía una fuerte posibilidad de que las administradoras tuvieran una minusvalía a causa de la volatilidad generada por el brote viral: “Reconozco que esta luna de miel por la que estamos atravesando pudiera acabar y por eso el nuevo régimen de inversión que tienen las Afore nos puede ayudar a mantener rendimientos atractivos”.
El organismo detalló que se están buscando los mecanismos para evitar en la medida de lo posible los efectos negativos de los mercados, con lo que desde diciembre pasado los ahorros de los trabajadores cambiaron al régimen de inversión de fondos generacionales, el cual tiene una visión de largo plazo a efecto de otorgar una mejor pensión.
En tanto, Vela añadió que las plusvalías acumuladas por las Afore en 14 meses fueron resultado, en gran medida, de la reducción de tasas de interés que ha experimentado el mercado.
Al cierre de enero, los recursos administrados por las Afore alcanzaron 4 billones 71 mil millones de pesos.
Las plusvalías acumuladas en 14 meses sumaron 539 mil 23 millones de pesos.

Prudencia

La Consar recomendó a los trabajadores mantener la calma ante el momento que viven los mercados y que ha afectado a las Afore, ya que si se cambian de administradora en este momento pueden hacer efectiva la pérdida de sus recursos para su retiro.
“La Consar recomienda a los ahorradores no cambiarse de Afore o realizar retiros por desempleo o matrimonio para evitar incurrir en pérdidas y esperar a que los mercados regresen a la normalidad y las minusvalías se reviertan”, detalló.
De esta manera, los trabajadores con una cuenta de Afore deben considerar que su estrategia de ahorro para el retiro debe ser a largo plazo, ya que con el tiempo las minusvalías se recuperan.
La última vez que las administradoras registraron minusvalía fue entre octubre y noviembre de 2018.
Salir de la versión móvil