La propagación del coronavirus COVID-19 a lo largo del mundo despertó inquietudes de las personas debido a que es una enfermedad nueva para la que todavía no existe vacuna.
El padecimiento, que hasta el momento ha cobrado más de cinco mil muertes, afectó no sólo al sector sanitario. Ahora se sabe que las bolsas de valores están tambaleantes.
Por otra parte, en los supermercados y tiendas de autoservicio se desataron compras de pánico: primero se acabaron los cubrebocas, luego el gel desinfectante y ahora el papel de baño.
¿Y qué tiene que ver el papel de baño con el Coronavirus? ¿Alguien sabe la relación? Los leo. pic.twitter.com/0KHzhrvMmn
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 13, 2020
os dos primeros artículos sirven de forma relativa a prevenir la propagación del nuevo coronavirus, pero ¿qué hay del papel higiénico?
Este insumo no ofrece protección especial contra la pandemia, tampoco se considera un elemento básico como sí lo son los alimentos. A continuación, se enlistan algunas posibles explicaciones brindadas por especialistas entrevistados por CNN:
Las personas recurren a extremos cuando escuchan sobre algo desconocido
La respuesta ante el coronavirus ha sido de pánico generalizado. Esta enfermedad surgida en la ciudad china de Wuhan asusta porque es nueva y no se sabe mucho de ella; además, hasta el momento no hay vacuna para tratarla.
El papel higiénico se agota en los supermercados de Berlín
El 12 de marzo se agotó en varios supermercados en Berlín después de que numerosos ciudadanos se lanzaran a acopiar suministros en medio de los temores por el #coronavirus pic.twitter.com/6hjoBn8px0
— RT en Español (@ActualidadRT) March 14, 2020
Algunos reaccionan a la falta de direcciones claras de los funcionarios
No en todos los países se han implementado cuarentenas y, pese a los informes de autoridades sanitarias locales, muchos deciden prepararse por su cuenta ante un posible aislamiento. Lo curioso en este caso es que la atención se haya centrado en el papel de baño y no en insumos alimenticios.
Las compras de pánico generan reacción en cadena
De acuerdo con el psicólogo clínico Steven Taylor, las noticias sobre las compras de pánico son virales. La gente ve las imágenes y asume que hay razones para temer y comprar suministros en exceso.
“Las personas, siendo criaturas sociales, nos miramos los unos a los otros en busca de señales de lo que es seguro y lo que es peligroso”, dijo. “Y cuando ves a alguien en la tienda, haciendo compras de pánico, eso puede causar un efecto de contagio del miedo”, refirió el especialista.
Trabajo en la salud, soy primera línea y tengo que cuidarlos a ustedes. Gracias por dejarme sin alcohol en gel, papel higiénico, etc.
Gracias por pensar en los que no pueden hacer un surtido de esa magnitud porque viven con lo justo.
Decepcionada de todos.— 𝕷𝖆𝖉𝖞 𝕽𝖊𝖌𝖎𝖓𝖆 🖤🔥🐉🐲 🇮🇸🦄 (@RegiPhalangeUy) March 14, 2020
Es natural prepararse en exceso
Frank Farley, profesor de la Universidad de Temple y expresidente de la Asociación Americana de Psicología, refirió que es común que las personas, por su instinto de supervivencia, busquen prepararse de forma excesiva.
“[El nuevo coronavirus] está engendrando una especie de psicología de supervivencia, donde debemos vivir tanto como sea posible en casa y, por lo tanto, debemos ‘abastecernos’ de lo esencial, y eso ciertamente incluye papel higiénico (…) Después de todo, si nos quedamos sin [papel higiénico], ¿con qué lo reemplazamos?”, expresó.