Julio César Silva Cetina
Desde el Palco
Cosecha borgista
No se sabe en qué porcentaje un gobernador influye en la nominación del candidato de su partido a sucederlo, pero los resultados electorales obtenidos en los últimos dos años por el priismo quintanarroense fortalecen la posición de Roberto Borge ante el proceso de selección del abanderado del PRI a la gubernatura de Quintana Roo.
Cuando Borge Angulo asumió la gubernatura en abril de 2011, lo hizo bajo un sombrío panorama: sin mayoría en el Congreso, con una beligerante oposición perredista apoyada por el PAN gobernando a más del 70% de la población concentrada en cinco municipios, incluido Benito Juárez.
Su margen de operación era, por lo menos, incómoda.
Sin embargo, el liderazgo que imprimió incluso a nivel nacional en la promoción de la principal actividad económica del Caribe Mexicano, el turismo y las acciones para fortalecer la seguridad, así como la frontal defensa de la imagen del destino ante las agencias estadounidenses que generalizaban las alertas sobre la inseguridad en el país, fueron ensanchando ese margen de operación que hoy, a poco más de un año de concluir su gestión, es la más amplia y fuerte de la que haya gozado antes algún gobernante quintanarroense.
La experiencia marca que la sociedad castiga o premia a los partidos políticos de los gobernantes, de acuerdo con los resultados de éstos y en 2013 Borge Angulo hizo su primera cosecha, cuando el PRI recuperó la mayoría absoluta en el Congreso y todos los ayuntamientos que estaban en manos de la coalición encabezada por el PAN y PRD.
Los distritos electorales locales de Cancún e Isla Mujeres fueron recuperados y con esa victoria se fortaleció la figura del gobernador Borge.
El resultado de la votación del domingo pasado, en la que el PRI ganó con la contundencia no demostrada hace mucho es en la práctica un espaldarazo de la población a Borge Angulo, quien ante la dirigencia nacional del PRI y del propio presidente Enrique Peña Nieto entrega buenas cuentas.
Incluso, la votación obtenida por el PRI en Quintana Roo destaca por encima de otras entidades, pues según el cómputo preliminar el 31.34% de los sufragios obtenidos supera a la media nacional por más de dos puntos porcentuales.
Sin duda, esos resultados ponen a Borge Angulo en una posición de fortaleza en el momento en que se decida al candidato del PRI a sucederlo. No hay duda su opinión será de peso en la decisión del PRI y del Presidente.
Platea
Los resultados que indican que el Partido Verde se convirtió en la primera fuerza del Distrito 03, que abarca la mayor parte de Cancún, son de llamar la atención, para bien y para mal. Para bien de los verde que aún enmedio del huracán de críticas realizaron el activism que debían realizer y para mal, porque evidentemente en el PRI alguien dejó de realizer su trabajo.
Luneta
Al PRD le pasó un ferrocarril encima. ¿Sus dirigentes alcanzaron a tomar el número de la máquina? Luego de que por lo menos durante una década fue la segunda fuerza electoral del estado, incluso hizo de Cancún su principal afluente de votos, el perredismo se fue al avismo y sus errores lo mandaron al quinto lugar, incluso por abajo de Movimiento Ciudadano que prácticamente no existía en el estado.
¿Serán capaces los perredistas de levantarse y salir del avismo? ¿Será que lo que queda del PRD terminará por sumarse a Morena, que cuenta con la operación de gente allegada a Julián Ricalde?
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva