Por Armando Castillo Montejo
PLAYA DEL CARMEN.- El chetumaleño Sergio “Yeyo” Thompson no pudo conquistar el título mundial Súperpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al caer derrotado por nócaut técnico al inicio del décimo asalto frente al costarricense Bryan “Tiquito” Vázquez, quien impuso su superioridad con base a rapidez y buenos desplazamientos en el ring, pero no pudo vencer a la báscula por lo que el trono quedó vacante.
Cada episodio era un drama en la esquina del pugilista local por la fuerte hemorragia que sufría. El público le apoyó en todo momento sus ganas de siempre ir hacia adelante, pese a estar en desventaja por el mayor tonelaje de su contrincante. Al final, el entrenador Clemente Medina decidió aventar la toalla para proteger al guerrero. El réferi fue Robert Hoyle.
“Faenón” del “Torito”
Un poderoso cruzado de derecha que se impactó en el mentón del panameño Carlos “Arañita” Ortega dio al cancunense Ricardo “Torito” Pérez el campeonato mundial Plata de peso Mínimo que reconoce el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Cuando transcurrían 44 segundos del noveno asalto, llegó el impacto definitivo que convirtió a la “Arena Quequi” en una sucursal del manicomio, ya que cientos de aficionados habían impulsado con gritos de apoyo al nuevo monarca hacia el triunfo desde el inicio de la contienda.
El “Torito” había derribado en par de ocasiones al centroamericano, primero en el tercer round y luego en el cuarto. Ricardo Pérez suma este nuevo cetro al Plata Juvenil Minimosca que obtuvo en 2013, cuando derrotó a José Escobar. El réferi fue Manolo Alcocer.
Reinado intacto
Con base en una condición física impecable y en un intenso golpeo en corto, Judith “Peligrosa” Rodríguez conservó su cetro mundial Plata Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al ganarle por decisión unánime (99-91, 98-92 y 97-93) a la jalisciense Salma “Amazona” Canales en un combate pactado a 10 rounds.
Salma por su parte, se vio fatigada en ciertos momentos de la batalla, sin llegar a repeler el ritmo que le imponían desde la otra esquina.
La monarca intensificó aún más la presión cortando todas las salidas que buscaba la tapatía en los dos últimos capítulos, con lo que las tarjetas de los jueces le dieron el triunfo absoluto. El reféri fue Manolo Alcocer.
Victoria del “Chamaco”
El yucateco Silverio “Chamaco” Ortiz se apuntó el triunfo por nocaut técnico sobre el hidrocálido Juan Jesús “Burbuja” Rivera cuando el cronómetro marcaba 2 minutos y 38 segundos del episodio número dos, en pelea de peso Welter pactada a 10 rounds.
Tras dominar el round inicial, el yucateco buscó finiquitar la obra en el segundo capítulo y lo consiguió cuando arrinconó a Rivera, quien al no responder, obligó al réferi Tomás Roque a parar la contienda.
Cátedra del “Titán”
De principio a fin de los ocho rounds, el cancunense Luis “Titán” Sánchez dominó a Miguel “Barreterito” Beltrán, lo que le llevó a triunfar por decisión unánime en una pelea pactada a ocho asaltos en peso Superpluma.
Zurdazo fulminante
El sonorense Iván “Zurdo” Álvarez asestó fulminante gancho de izquierda en la quijada del tapatío Alejando “Alex” Quintero cuando transcurrían 2 minutos con 10 segundos del cuarto episodio para adjudicarse la victoria por nocaut técnico en la pelea que abrió las hostilidades anoche en la “Arena Quequi Riviera Maya”.
Quintero, quien había visitado la lona en el segundo episodio, pudo levantarse, pero el réferi Manolo Alcocer determinó que no podía seguir combatiendo.
El “Artista” sigue invicto
Por KO técnico a los 2:03 del cuarto y último round, Emmanuel “Artista” Medina conservó su imbatibilidad frente a Gustavo “Zorro” Martínez en un combate de peso Welter. El ganador, oriundo de California, supo imponerse al cancunense por su gran ventaja en estatura y alcance, con lo que le propinó fuertes combinaciones. El réferi fue Lauro Sánchez.
Segundo rugido
La capitalina Alejandra “Tigre” Jiménez se impuso por decisión unánime a la voluntariosa y valiente regiomontana Mitzy Zúñiga para sumar su segunda victoria sin derrota en el terreno profesional. Al término de los 4 rounds disputados del pleito de peso Completo, las tarjetas de los jueces marcaron cifras similares de 40-36.
El réferi fue Lauro Sánchez.
Y sigue imbatible
El sólido prospecto cancunense Joseph “Diamante” Aguirre volvió a brillar sobre el cuadrilátero para hilvanar su noveno triunfo sin revés, al noquear al primer minuto con 15 segundos del quinto round al también originario de Cancún, Juan Carlos “Zurdo” Domínguez, quien vendió cara su derrota ofreciendo una gran batalla.
El réferi fue Florentino López.