El costo final de la construcción del Tren Maya podría ser de entre 15 y 20 mil millones de dólares, una cifra que supera hasta un 70 por ciento las estimaciones originales del gobierno federal.
Durante la conferencia de prensa mañanera de este martes, el mandatario mencionó esta nueva estimación, que contrasta con los 11 mil 800 millones de dólares que su administración había planteado previamente.
“Estamos invirtiendo en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes, son más de 500 millones de dólares. En infraestructura carretera, muchísimo. Bueno, la refinería de Dos Bocas ya operando, alrededor de 12 mil millones de dólares. El Tren Maya, 15, 20 mil millones de dólares. Nunca se había invertido tanto”, declaró.
El aumento en los costos de esta obra emblemática de la administración de López Obrador fue advertido desde marzo de 2019 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En su informe Diagnóstico IMCO: Proyecto del Tren Maya, el centro de investigación expuso que la experiencia internacional muestra que en promedio los proyectos ferroviarios elevan su costo en un 45% sobre lo presupuestado.
“Si la planeación no es la óptima, se estima que el costo de construcción del proyecto podría aumentar entre 4 y 10 veces más”, alertó el IMCO.
En junio de este año la agencia de noticias Bloomberg también advirtió que los costos de la refinería de Dos Bocas se habían disparado fuera de control y podrían alcanzar hasta 18 mil millones de dólares, siendo que el presupuesto original era de 8 mil millones de dólares.
El reporte de la periodista Amy Stillman atribuye parte de los costos extra a la inflación, por lo que no se descarta que sigan en aumento durante los siguientes meses.
Durante la conferencia de prensa de este martes el presidente López Obrador defendió la declaratoria del Tren Maya como una obra de seguridad nacional, y afirmó que, a pesar de que un juez federal ratificó la suspensión a las obras, su construcción no se detendrá.
“No tiene ningún efecto. Y, la verdad, qué ganas tienen de parar el tren, y van a terminar subiéndose al tren”, concluyó.