Aunque en el mes de julio la inflación a nivel nacional –medida conforme al Índice de Precios al Consumidor, CPI– cayó al 8.5 por ciento anualizado, los paseños aún sufren el impacto de incrementos en productos específicos como huevo, pan y las rentas de viviendas.
La inflación en julio fue menor a la registrada en junio, que alcanzó un récord de 40 años al ubicarse en el 9.1 por ciento, según reporta el Instituto Hunt, un centro de investigación adscrito a la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).
El aumento en los precios de los alimentos, empero, ha tenido un impacto más fuerte en los bolsillos. En julio la inflación de comida se ubicó en un récord nacional de 41 años para alcanzar el 10.5 por ciento, un incremento del 10 por ciento con respecto al mes anterior.
Los combustibles tuvieron una alza récord del 41.6 por ciento en junio y luego se estabilizaron en el 32.9 por ciento en julio, señala el reporte. La gasolina, que alcanzó la marca de los 5 dólares por galón, ahora se expende arriba de los $3 a nivel local, en lo que representa un respiro para la población fronteriza.
Los consumidores del Condado de El Paso enfrentaron alzas poco vistas en productos de alto uso con respecto al año pasado.
Ejemplo de ello fueron los pañuelos desechables –los denominados ‘kleenex’–, que alcanzaron un incremento de 90.7 por ciento, el pan integral para sándwiches se elevó un 44.3 por ciento.
También presentaron aumentos significativos la margarina –40.7 por ciento– y los huevos –40.4 por ciento–, los más altos en el segundo trimestre de 2022 comparados con el mismo período del 2021.
“Ya no sé ni cómo hacerle. Hace unos meses compraba una docena de huevos por menos de dos dólares y ahora no baja de 3 y centavos en Walmart”, dijo Ricardo Martínez, residente del Westside.
Alto costo de alquiler
Otra gasto que se ha visto con un alto incremento ha sido el de la renta de las casas, el cual está marcado por una mayor demanda de vivienda, que ha incidido en la revaluación de los inmuebles en El Paso, entre otros factores.
Según un análisis de datos de The Associated Press, de cinco de las bases militares más pobladas de Estados Unidos –que incluyen a Fort Bliss, en El Paso– las asignaciones de vivienda que otorga el Ejército a todos los rangos han aumentado un promedio de 18.7 por ciento desde enero de 2018.
En ese lapso, según la empresa de bienes raíces Zillow, los alquileres han se disparado un 43.9% en esos mercados: Carlsbad, California; Manantiales de Colorado, Colorado; El Paso, Texas; Killeen, Texas y Tacoma, Washington.
Y debido a lo difíciles que son los mercados fuera de la base, la vivienda en la base se ha convertido en un producto de moda, y muchas bases tienen largas listas de espera.
Gasolina, un respiro
En los Estados Unidos, el precio minorista de la gasolina Regular alcanzó un nivel inédito de todos los tiempos durante la segunda semana de junio, al ubicarse en 4.84 dólares por galón. Esto representó una alza del 63.1 por ciento en un año.
El incremento significativo –consideran expertos del Instituto Hunt– se debe a la guerra de Rusia en Ucrania así como a los efectos colaterales de la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, después de la tercera semana de junio, los precios de la gasolina Regular han bajado cada semana, ubicándose en $3.47 el galón en El Paso este sábado, según datos de la American Automobile Association (AAA).
De hecho, por primera vez desde la segunda semana de mayo los precios de este combustible a nivel nacional se ubican por debajo de los 4 dólares.
La situación refleja tanto una menor demanda como una mayor oferta en los inventarios de Estados Unidos. Mientras que los precios de gasolina en Texas son menores a los del promedio nacional, el diferencial entre ambos es de 36 centavos.
En general, los precios de gasolina en El Paso han exhibido la misma tendencia que en Texas y el resto del país, aunque a nivel local son ligeramente más altos que a nivel estatal.
Durante la tercera semana de agosto, el precio promedio de la gasolina Regular en El Paso fue de 3.42 por galón, el mismo que el estatal y menos que el nacional, que se ubica en $3.78.