Felipe Carrillo Puerto, 10 de mayo.- Fieles a sus tradiciones ancestrales, habitantes de la comunidad de Kopchén ubicada a 40 kilómetros al sur de esta cabecera municipal, iniciaron un recorrido desde temprano para trasladar a su santo patrono, San Juan Bautista a la comunidad de Uh May, y de allí, a otras localidades.
El líder de la población de Hazil Sur, Lucio Che Tún, mencionó que estas tradiciones fortalecen la fe de los habitantes de la comunidades que el santísimo visita en su peregrinar, debido que es un acto sagrado.
Es un acto, explicó, que no sólo representa el inicio de las festividades de las zonas que visita, sino pedir la bendición de Dios para que todas las cosas marchen bien y bajo la voluntad del santísimo.
Añadió que la contingencia generada por el coronavirus estuvo a punto de cancelar el peregrinar del santo patrono, sin embargo a última hora, por decisión unánime, los encargados realizaron el recorrido para visitar los diversos poblados, con las precauciones necesarias.
Reconoció que la enfermedad preocupa a los representantes de las iglesias de cada poblado, sin embargo no podían cancelar estas actividades muy importantes que representan las tradiciones de los pueblos mayas en las comunidades del municipio.
Finalmente, dijo que esta tradición lleva más de 50 años, y es casi imposible no realizarla, y aunque existe el temor de la enfermedad del coronavirus, están seguros de actuar conforme a la fe que los mueve a realizar estas acciones en honor a Dios, quien es el dador de la vida y es quien dispone de la salud de la humanidad.