Cancún, 14 de marzo. — Las autoridades estatales afirmaron hoy que el Covid-19 está recibiendo los más altos niveles de atención y acción por parte de los Servicios Estatales de Salud, el sector privado y la industria del turismo en general y es gracias a esos esfuerzos que el riesgo de contagio para los visitantes es de los más bajos del mundo.
En un comunicado que suscriben el gobierno del Estado, los Servicios de Salud (Sesa), la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) se indicó que, después de casi dos meses de acciones coordinadas, sólo hay un caso confirmado de Covid-19.
Además, se hizo notar que no hay prohibición de viaje ni restricciones para las personas que regresen de Quintana Roo a los Estados Unidos o cualquier otro país, siempre que no hayan visitado alguno de los países listados como de alto riesgo por el CDC, en un período de 14 días previos.
Quintana Roo, hogar de populares destinos del Caribe Mexicano, como Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Cozumel, Tulum, Grand Costa Maya, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Holbox, sigue recibiendo turistas y mantiene rigurosos protocolos para asegurar la detección, prevención y reducción de riesgos asociados al Covid-19, dice el comunicado.
Sobre el único caso confirmado de Covid-19 se recordó que es el de una mujer italiana de 71 años de edad, quien recientemente viajó a Italia, presentó síntomas y el 13 de marzo las pruebas confirmaron positivo para coronavirus.
“Se implementaron todos los protocolos de salud, incluido el aislamiento de la paciente y el inicio del tratamiento adecuado, así como la identificación y seguimiento de todos los individuos que tuvieron contacto con ella, ninguno de los cuales tiene síntomas o ha dado positivo para Covid-19”, se indicó.
La paciente y todas las personas que tuvieron contacto con ella están actualmente en período de aislamiento y reciben tratamiento adecuado, dice el documento.
Asimismo, se destaca que la situación global del Covid-19 está recibiendo los más altos niveles de atención y acción del gobierno del Estado de Quintana Roo, Sesa y del sector privado y la industria del turismo en general.
Gracias a esos esfuerzos el riesgo de contagio para los visitantes es de los más bajos del mundo, indica. Actualmente, la experiencia de viaje de los turistas no está siendo afectada, por lo que los destinos invitan a los viajeros a gozar la increíble hospitalidad local, hermosas playas, espectacular clima, gastronomía sin igual, opciones de entretenimiento y aventura.
Por último, se indica que para garantizar que Quintana Roo siga ofreciendo a los visitantes del Caribe Mexicano y sus destinos una experiencia excepcional con el menor nivel de riesgo posible, se han tomado los siguientes pasos y se monitorean puntualmente:
- Monitoreo en tiempo real de las últimas actualizaciones y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología para recibir cualquier información que apoye y fortalezca los esfuerzos en curso.
- Comunicaciones y actualizaciones continuas por parte de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo para compartir protocolos internacionales, mejores prácticas y otro tipo de apoyo a empresas y personas, a fin de garantizar que se tomen todas las medidas para prevenir peligros, detectar y gestionar riesgos.
Esto incluye comunicación pública regular, desde videos hasta escritos con recomendaciones y más para los viajeros, sobre mejores prácticas en detección y prevención.
- Además de esos esfuerzos en México, gobiernos extranjeros, organizaciones de salud, operadores aeroportuarios y líneas aéreas implementaron procedimientos avanzados de detección para el transporte aéreo de viajeros que salen de las zonas afectadas por Covid-19, que incluyen la inspección de pasajeros antes de volar revisando su historial de viaje, controles de temperatura y otros exámenes de salud en aeropuertos y a bordo de los aviones y la suspensión inmediata de viajes adicionales y contacto con otros pasajeros de quienes presentan síntomas.
Esos esfuerzos y las restricciones vigentes en las áreas más afectadas, están reduciendo en gran medida el número de viajeros internacionales que potencialmente son portadores del virus y, por tanto, reduce en gran medida el riesgo general