#COVID-19 tiene en problemas a la Cruz Roja de #Cancún y activan colecta virtual

Cancún, 28 de abril.- La delegación local de la Cruz Roja Mexicana opera prácticamente “al día”, muy complicada de recursos, debido a la suspensión de su colecta nacional y a las medidas extras que han tenido que tomar por el coronavirus COVID-19.

Ante esta situación, han lanzado una colecta virtual, en redes sociales, la que marcha muy lenta, por la falta generalizada de ingresos.

Amílcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja, comentó que la colecta nacional debía dar inicio a finales de marzo, pero no se llevó a cabo, por el arribo del coronavirus, que obligó a enfocar todos los esfuerzos en planificar, además de evitar posible riesgo para los voluntarios.

“Eso fue un duro golpe para nosotros, pues tenemos gastos, además de colaboradores a los que debemos pagar. Al no haber turismo o empleo ahora, muchos de nuestros patrocinadores dejaron de apoyarnos. Además, generadores propios de recursos, como el área de capacitación y la alberca están cerrados”, explicó.

La paralización de las actividades no esenciales ha generado una disminución de accidentes, pero ellos han tenido que incurrir en mayores gastos, por la necesidad de mantener las medidas preventivas contra el virus.

“En la fase 3, todos los pacientes tienen COVID hasta que se demuestre lo contrario”, declaró.

En la atención de emergencias, los paramédicos utilizan equipo protector completo, con mascarillas, guantes y trajes; además, la ambulancia debe sanitizarse después de cada servicio.

“Hemos sido muy estrictos en esto, por eso tenemos cero contagios”, comentó el director, teniendo 27 personas en ambulancias y 40 en clínica.

Dos semanas antes de que se detectara el primer caso en la ciudad, la Cruz Roja ya había hecho una compra de equipo de protección; sin embargo, al querer hacer una segunda compra, ya inmersos en la pandemia, notaron que todos los precios se habían disparado “hasta las nubes”.

“Ahora todo está más caro y eso nos ha afectado”, opinó. “Nosotros no cobramos el servicio, pero sí tiene un costo para la institución y ese ahora es mucho mayor al habitual”.

Por este motivo, a través del Patronato lanzaron una campaña de recaudación, contactando a algunos empresarios y amigos, lo que empezó hace semana y media de manera floja, con muchas llamadas telefónicas y acercamientos, pero ahora ya empezaron a recibir los primeros donativos.

También se lanzó esta campaña en redes sociales, para que cualquiera puede cooperar, “poco o mucho; lo que sea es bienvenido, pues todo suma”, declaró.

Dijo entender que la situación ahora está difícil para todos, pero cualquier ayuda sirve para que ellos puedan continuar brindando este servicio, que pudiera serle útil a cualquier ciudadano, en el momento menos esperado.

Salir de la versión móvil