Richard Horton, editor en jefe de The Lancet, mencionó hace unos días que la historia del Covid-19, debido a las condiciones que exacerban el impacto de ciertas enfermedades, estaría en un punto ya no de una pandemia, sino de una sindemia.
Y aunque no está dentro de las palabras del Diccionario de la Lengua Española, este término sí es reconocido por la fundéu e indica que una sindemia se refiere a cuando hay una sinergia de epidemias que comparten factores sociales y que coexisten en tiempo y lugar.
“Con la voz sindemia se alude a la coexistencia durante un periodo y en un lugar de dos o más epidemias que comparten factores sociales, de tal modo que estas se retroalimentan entre sí y acaban interactuando y causando secuelas complejas“, se lee en la publicación del organismo.
Este neologismo proviene del inglés syndemic, que está conformada por synergy y epidemic (sinergia y epidemia, respectivamente).
Siguiendo las voces antes mencionadas, sindemia y pandemia no están alejadas entre sí, luego que la primera representaría la forma en que interaccionan las enfermedades y se aprovechan de su entorno social.
De acuerdo con el diccionario aprobado por la Asociación de Academias de la Lengua Españolas, entre las que está la Real Academia Española, una pandemia se trata de una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
Hasta el momento la pandemia de Covid-19 ha cobrado la vida de más de 1.07 millones de personas, además que el mundo está alerta ante la temporada de influenza, la cual tiene lugar entre el otoño y el invierno.