Al presentar el segundo semáforo general por entidad federativa para Covid-19, la Secretaría de Salud informó que la mitad del país está en nivel naranja y la otra, en rojo.
En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, mencionó: “En este momento 16 entidades están en naranja y 16, en rojo”.
Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas son las entidades que están en color naranja, es decir, que podrán retomar actividades no permitidas, como un aforo de 50% en gimnasios, spa, albercas y centros deportivos y los cines, teatros, museos y eventos culturales podrán tener un aforo de 25%.
Mientras que Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz están en semáforo rojo y sólo podrán realizar actividades esenciales.
Cabe señalar que el semáforo en color naranja significa que aún hay un riesgo alto de contagio, pero que es posible que además de las actividades esenciales se abran también los espacios públicos abiertos, pero con una cantidad reducida de personas y con medidas sanitarias.
Entre esos espacios destacan gimnasios, albercas, centros deportivos, spa o centros de masaje, que podrán abrir a 50% sólo con citas o donde los dueños puedan definir con sus suscriptores qué días pudieran visitar el local o club para mantener esta sana distancia y estrictas medidas de higiene.
En el día 12 de la nueva normalidad, la Secretaría de Salud informó que hay 139 mil 196 contagios de Covid-19, 5 mil 222 más que el día previo, así como 16 mil 448 muertes, un incremento de 504 con respecto al pasado jueves.
José Luis Alomía, director General de Epidemiología, detalló que 21 mil 872 casos conforman la epidemia activa y la incidencia es de 17.1 personas con el virus por cada 100 mil habitantes.
Agregó que hay mil 508 defunciones sospechosas y que las 504 que se reportaron en las últimas 24 horas ocurrieron en fechas previas, así como los casos confirmados, que representaron un incremento de 3.9% con respecto a los de un día anterior.
El funcionario mencionó que de las 24 mil 253 camas para atender Covid-19, 13 mil 163 están disponibles y 11 mil 90, con paciente, por lo que a nivel nacional la ocupación es de 46%.
A su vez, Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que no existen disputas entre el gobierno federal y los estatales con respecto a cómo se define el color de cada entidad federativa.
“Nosotros en el gobierno federal no tenemos confrontación con nadie, no hay ninguna fisura, nosotros venimos a trabajar por el bienestar de las personas, nada más”.
Acerca del anuncio que realizó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que la capital del país transita hacia el semáforo naranja, dijo que es una muestra de que los gobiernos estatales comienzan a anticipar a su población lo que puede ocurrir si se siguen respetando las medidas de sana distancia.
“Lo que anunció la jefa de Gobierno es con perspectiva de lo que ocurrirá en la siguiente semana y en la posterior, el semáforo estará en rojo la siguiente semana, según lo que anunciamos ahorita, en naranja posiblemente en la posterior, dado el comportamiento de la epidemia, y anunció cuáles son las actividades que podrán, progresiva, paulatina, escalonada y observadamente, irse abriendo”.
Sobre la posibilidad de un posible rebrote ante la apertura de más actividades, el subsecretario enfatizó que en caso de que ocurra se tomarán medidas para reducir o controlar los contagios.
Da el sí a la OMS
Durante la conferencia nocturna, Hugo López–Gatell Ramírez mencionó que aceptará la invitación formal que le hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se integre a un panel de expertos del Reglamento Sanitario Internacional.
“Es un privilegio, como dije hace unas semanas, cuando se solicitó el beneplácito del gobierno mexicano, no lo interpreto como asunto personal, sino como un reconocimiento al gobierno de México por su actuar frente a esta y otras acciones de salud pública, un reconocimiento a la capacidad instalada en México en materia de salud pública a lo largo de varios años”.