En medio de la pandemia de coronavirus, en Estados Unidos, hay más casos de envenenamiento con cloro en los últimos días.
El estado de Nueva York reportó el sábado pasado que el departamento de envenenamientos contabilizó en total 30 casos en los últimos días.
Esto implica más del doble de la cifra del total de llamadas del año pasado, que fue de 13 casos.
Por su parte, Texas informó que al menos 324 personas han solicitado ayuda por ingesta inadecuada de productos químicos, cuando el año pasado 132 personas pidieron la misma asistencia.
La semana pasada, el presidente Donald Trump sugirió a la población inyectarse cloro.
“Veo que el desinfectante lo elimina en un minuto (al coronavirus). ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo así? Al inyectarlo ingresa a los pulmones y genera un número tremendo en los pulmones. Entonces sería interesante comprobarlo”, aseguró Trump en la Casa Blanca.
Las empresas de fabricantes de desinfectantes desmintieron al mandatario.
“Nuestros productos desinfectantes y de higiénicos solo deben usarse según lo previsto y de acuerdo con las pautas de uso. Lea la etiqueta y la información de seguridad”, agregó la empresa Lysol. Tras eso, el mandatario aseguró que su dicho fue un sarcasmo.
Ante este panorama, los gobernadores de los estados de Michigan y Maryland, en Estados Unidos, pidieron que el presidente y las autoridades sean cuidadosas con sus declaraciones, pues esas entidades registran más llamadas de emergencias por envenenamiento con cloro.
Los gobernadores Gretchen Whitmer de Michigan, y Larry Hogan, de Maryland solicitaron a los ciudadanos que no siguieran las sugerencias médicas de Trump.
Hogan, del Partido Republicano, aseguró que en su estado han registrado cientos de llamadas pidiendo ayuda tras la ingesta de cloro o de alcohol en gel, lo que mantiene alerta a las autoridades.
MENOS MUERTES EN NUEVA YORK
NUEVA YORK.— Por primera vez en lo que va de abril, la cifra diaria de muertos por el nuevo coronavirus en Nueva York cayó por debajo de los 400.
Con 367 decesos, el gobernador, Andrew Cuomo, indicó que el número es inferior a la mitad de las cerca de 800 muertes ocurridas en un solo día durante la cima de la pandemia en Nueva York.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que existe la posibilidad de que algunos negocios no esenciales vuelvan a abrir sus puertas a partir del 15 de mayo.
Sin embargo, esto dependerá del avance de la enfermedad en el estado y sus alrededores.
En su conferencia diaria, el mandatario local explicó que se tendrán que analizar las medidas de contingencia que estipuladas hasta el 15 de mayo en su modalidad estricta de confinamiento en casa, pero si la curva de contagio y decesos continúa a la baja, podrá considerarse la apertura de negocios.
Los primeros negocios beneficiados podrían ser los de construcción y manufactura, dependiendo también de su ubicación y las condiciones internas, para asegurar la salud de los empleados, por lo que se requerirán inspecciones frecuentes a los establecimientos.
No se podrán reabrir todos los negocios de estos u otros giros, cada uno tendrá sus propias inspecciones y se emitirán medidas de seguridad específicas a cada cual, remarcó.
En cuanto a la ciudad de Nueva York, Cuomo advirtió que es posible que se mantengan parte de las restricciones pero se hará lo posible para lograr la comodidad y seguridad de los habitantes.
Los alcaldes del estadode Nueva York así como los gobernadores de las zonas aledañas analizarán en los siguientes días qué medidas tomarán en conjunto, para reducir los impactos económicos del cierre temporal de negocios.