Por Manuel Chan
Felipe Carrillo Puerto.-La cosecha de Pitahayas inició con grandes esperanzas para los campesinos de la zona de los Chunes, pues los compradores pagaban 500 pesos por caja de la fruta.
En lo que va de la mitad de la temporada de cosecha de la fruta del dragón, el pecio por caja ha caído drásticamente a 150 pesos, informó en entrevista grabada el subdelegado de la comunidad de Chunya’ Emilio Gonzáles Pacheco.
“Va muy bien el trabajo de la pitahaya, al principio de la cosecha los intermediarios compran a 500 pesos la caja, ante la demanda, empieza a bajar el precio, en 300, 200 y hoy vendí a 150 las que recién cosechamos con la familia”, indicó la autoridad comunitaria en lengua maya.
Tan sólo en la comunidad de Chunya’ se está cosechando 800 hectáreas de pitahayas, todos los días se cosecha cientos de cajas de la fruta exótica.
Al preguntarle en lengua maya, de dónde vienen los compradores, Don Emilio Gonzales Pacheco, respondió que los Coyotes vienen de los municipios de Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Chetumal, y también del estado de Yucatán, como Oxkutzcab y Mérida, así como de los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz, además llegan tracto camiones con remolques que cuentan con refrigeración, ya que exportan la fruta a Estados Unidos.
Señaló que los productores de pitahayas de esta zona pitahayera necesitan mercado seguro y precios justos debido a que actualmente los intermediarios regatean los precios de la fruta y afecta directamente a la economía de los productores.
Desde la comunidad de Chumpón inició hace ya varios años el cultivo de la pitahaya ahora se ha extendido hasta la comunidad de Chun On, Chunya’, X-Hazil Norte, Tepich, Tihosuco y Melchor Ocampo, la producción de maíz a pasado a segundo plano así como la apicultura, mencionó el campesino y subdelegado de Chunya’ Emilio Gonzáles Pacheco.