El hotel Cozumel Palace se convirtió este miércoles en el primer establecimiento turístico en contar en sus centros de consumo con un menú escrito en braile.
La presidente del DIF estatal, Mariana Zorrilla de Borge, encabezó el acto en el que fue presentado el mencionado menú, que será muy cómodo para las personas débiles visuales.
Miguel Alvarenga dio lectura al menú en braille, que es el primero que se pondrá a disposición de los usuarios del hotel detallando cada uno de los servicios se podrán disfrutar los visitantes con discapacidad visual.
Mariana Zorrilla de Borge recordó que desde hace más de 3 años “mi esposo, el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y yo nos propusimos ofrecer a las personas con discapacidad programas integrales, no sólo rehabilitación, sino también oportunidades y herramientas para su integración a la sociedad”.
Apuntó que esta nueva modalidad inclusiva es un valor agregado a la oferta turística que se ofrece en Quintana Roo, es una forma más de decir “bienvenidos todos, absolutamente todos a Cozumel.
Agradeció al gerente de operaciones del hotel Cozumel Palace, Marco Rojas, y a todos los ejecutivos del mismo por ser el ejemplo de lo que a partir de hoy será referencia positiva y exitosa para las asociaciones de hoteles de la entidad.
Por último, anunció que Cozumel está incluído en el Plan Estatal de Playas Públicas Accesibles, proyecto que será realidad con el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo y del presidente municipal para colocar nuevamente a éste municipio a la vanguardia en turismo accesible para todos.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Cozumel, Freddy Marrufo Martín, expuso que ser testigo de este acontecimiento, como lo es la presentación del primer menú braille es de orgullo, ya que será trascendental para Cozumel y para todo el estado de Quintana Roo.
Anotó que este día en Cozumel es un día especial, porque con el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, y de su esposa Sra. Mariana Zorrilla de Borge, se realizan acciones de inclusión para los habitantes de Cozumel y para toda la entidad.
La coordinadora Nacional del Proyecto Ágora, Mayra Cristal Vargas Osorio, añadió que cuando se entiende la importancia de atender la discapacidad se puede trabajar de manera coordinada la sociedad civil, las empresas y los gobiernos para lograr metas de inclusión a favor de la comunidad con alguna discapacidad.
Explicó que este es un día importante para Quintana Roo, porque significa un paso importante para la inclusión, favoreciendo con acciones a las personas débiles visuales, toda vez que cuando éstas logran su independencia pueden moverse libremente en las ciudades.