Cozumel se prepara para vivir la Travesía Sagrada Maya en Chankanaab

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) abrirá una vez más las puertas del Parque Natural Chankanaab para recibir a los canoeros y canoeras que realizarán la Travesía Sagrada Maya, y otorgará brazaletes gratuitos a todas las personas interesadas en asistir al evento, que se realizará los días 12 y 13 de mayo.

La Travesía Sagrada Maya es la recreación de la peregrinación que realizaban los antiguos mayas para adorar a la Dios Ixchel desde Polé, hoy Xcaret, hacía la antigua Cuzamil, actualmente Cozumel, donde llegan las mujeres y hombres que hacen la travesía a bordo de canoas con las que surcan el mar Caribe para cumplir con el recorrido que concluye con vistosas ceremonias que se realizan en Chankanaab.

 El director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, anunció que del 9 al 11 de mayo se entregarán 500 brazaletes a las personas interesadas en ir a Chankanaab a recibir y a despedir a los canoeros y canoeras, solo tendrán que acudir a la oficina central de la institución, ubicada en la 30 av. con la Av. Juárez, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y les entregarán gratuitamente un brazalete para que entren gratis al parque los dos días del evento.

La llegada a Chankanaab de los canoeros se estima que sea después 11:30 de la mañana en medio de una gran ceremonia maya protagonizada por la Diosa Ixchel y cientos de participantes que recrean la Travesía Sagrada Maya entre rituales, y el día 13 de mayo la despedida será a las 8:30 de la mañana.

Salir de la versión móvil