Román Martínez | CANCÚN
El planetario Chaan Kaan de Cozumel, tercero del sistema de planetarios de Quintana Roo, será el primero en tercera dimensión en América Latina, informó Ileana Oliva, quien participa en el proceso de difusión de esas instalaciones.
La entrevistada dijo que este es un gran logro en beneficio de todos los quintanarroenses y de la gente que sigue llegando a vivir al estado, porque en ninguna entidad federativa hay una red de planetarios como ésta, que contempla otro en Playa del Carmen.
Recordó que en el planetario de Cozumel se invierten 59 millones de pesos.
La intención es poder acercar la divulgación de la ciencia y tecnología a los jóvenes y que las familias quintanarroenses puedan tener el contacto con el conocimiento y también poder involucrar a los niños en las actividades científicas y culturales.
Los costos en los planetarios del estado son simbólicos, en el de Cancún es de 30 y 40 pesos como máximo, cuya iniciativa de contar con cuatro planetarios, uno de ellos en tercera dimensión, es del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, que preside el ingeniero Víctor Manuel Alcérreca.