La división más experimental de Google ha diseñado un nuevo cable trenzado para auriculares que se puede apretar, tocar y hacer girar para controlar la música en el teléfono. La idea, según la compañía, sería llevar esta tecnología a diferentes objetos más allá del cable, como la ropa.
El cable está lleno de lo que Google ha bautizado como una matriz de detección helicoidal, que consiste en una serie de sensores capacitivos y conductivos a lo largo y alrededor de todo el cable, junto hilos a fibra óptica. Estos sensores detectan si las acciones del usuario en el cable alrededor de sus 360 grados de superficie, incluyendo toques, giros, apretones y deslizamientos de los dedos.
En un video demostrativo Google revela cómo esta tecnología permite simplemente dar toques (o hacer “tap”) sobre el cable para pausar, o doble toque para avanzar de canción, y apretar y girar para subir o bajar volumen. Los toques o taps son comandos muy utilizados, por ejemplo, en auriculares con superficies capacitivas o que reconocen el tacto, como tantos modelos con cancelación de ruido que hoy en día se encuentran en el mercado, por ejemplo.
Por supuesto, hoy en día son cada vez más los usuarios que optan por auriculares inalámbricos, en parte debido a que cada vez más teléfonos han optado por eliminar el puerto de auriculares. De cualquier modo, la idea de Google es que esta tecnología se pueda usar para implementar este tipo de cables o sistemas en cualquier prenda de ropa, como en una chaqueta o suéter que, al sincronizarla con tu teléfono o altavoces inteligentes, puedas controlar la música directamente desde tu prenda de vestir. Según Google, el cable reconoce los gestos en el 94% de los casos, y podrían mejorar estos resultados.
No queda claro si Google planea lanzar algún producto con esta tecnología en el futuro cercano, pero sin duda podría tener muchas posibilidades.