Con el fin de empezar a implementar la reforma educativa a partir de marzo próximo, el gobernador Roberto Borge Angulo dispuso la creación de la Comisión Interventora para la Redorma Educativa, que forma parte también de los compromisos adquiridos con el magisterio quintanarroense, los cuales fueron firmados en una minuta de trabajo el pasado 21 de septiembre.
La Comisión, que dependerá directamente del despacho del Ejecutivo, entre otras cosas revisará y dará cabal cumplimiento a los acuerdos plasmados en la minuta del 21 de septiembre.
El acuerdo administrativo consta de los siguientes puntos:
1.- Se reitera la disposición del Gobierno del Estado y del Gobernador para conducirse por la vía del diálogo, la cordura y las propuestas constructivas en beneficio de la educación de las y los quintanarroenses.
2.- Se fortalece el mecanismo de estudio y acuerdos de los puntos de la minuta, bajo el principio de que se suspendan las manifestaciones que afectan los derechos de terceros y, de manera muy especial, el derecho de los alumnos y alumnas quintanarroenses que están perdiendo clases.
3.- Se crea la Comisión Especial para la Reforma Educativa, integrada por funcionarios especializados de las Secretarías de Gobierno, Educación, Hacienda y la Contraloría, de tal forma que las decisiones que se alcancen en consenso, sean factibles jurídica, técnica y financieramente.
4.- La Comisión entrará en funciones de inmediato y estará encabezada por su presidente, el Ing. Juan Pedro Mercader Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno; Gustavo Guerrero Ortiz, subsecretario de Planeación, y Luis Armando Hoil Be, subsecretario de Política y Control Presupuestal, ambos de la Secretaría de Planeación y Finanzas; y Micaela del Carmen Balam Salas, coordinadora general de Comisarios de Entidades de la Secretaría de la Gestión Pública, quienes contarán con el apoyo y respaldo de toda la estructura del Gobierno del Estado.
5.- A partir de este nombramiento, serán competencia el Comisionado para la Reforma Educativa, los temas relacionados con la minuta del pasado 21 de septiembre y las situaciones que dieron origen al pliego petitorio inicial, que serán analizadas y eventualmente convertidas en acuerdos factibles para las partes.
6.- Para fines de transparencia, seguimiento y control del avance de los trabajos, las partes que intervendrán en todo acuerdo o negociación, elaborarán informes y emitirán comunicados de manera conjunta. Queda establecido que la comunicación unilateral no tendrá validez.
7.- De esta manera, el Lic. Roberto Borge Angulo ratifica su decisión de respetar los alcances de la minuta suscrita, de rechazar la violencia, convocar al diálogo constructivo y de poner en primer plano los derechos de los miles de alumnos y alumnas de Quintana Roo que nos demandan a todos, una educación de calidad.