Crean la Fiscalía y aprueban nuevo crédito para Solidaridad

CHETUMAL.- A pesar de las protestas y de la violencia que se generó afuera del recinto legislativo, la XIV Legislatura aprobó reformas a la Constitución de Quintana Roo para crear la Fiscalía General del Estado y autorizó al ayuntamiento de Solidaridad la contratación “de uno o más créditos” para pasar a largo plazo una deuda de $250 millones.

Una vez aprobados los puntos de un orden del día que se modificó de última hora, se declaró un receso durante el cual se realizará el procedimiento que establece para ley para nombrar al nuevo auditor superior del estado, que estará en el cargo siete años.

El 16 de junio pasado la Comisión de Hacienda de la XIV Legislatura emitió la convocatoria para la selección del nuevo titular de ese órgano fiscalizador. Los interesados podrán presentar su documentación y se presentará al pleno una terna de la que será seleccionado el nuevo titular, lo que podría ocurrir el jueves, cuando se reanude el periodo extraordinario de sesiones.

En la sesión de hoy también se aprobó la ley para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista.

El diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión, aseguró que el periodo extraordinario convocado, es un ejercicio de responsabilidad para desahogar los diversos asuntos pendientes de la actual legislatura.

Con la reforma constitucional aprobada, se cambiará la figura de Procuraduría General de Justicia por la de Fiscalía General del Estado, figura que ha sido adoptada por al menos 17 entidades federativas en el marco de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Flota Alcocer destacó que para el nombramiento del fiscal general, se estableció en los transitorios de la reforma la ratificación de quien actualmente se encuentra al cargo de la Procuraduría General de Justicia, es decir de Carlos Arturo Alvarez Escalara, aunque una vez que asuma sus funciones el gobernador electo Carlos Joaquín González podrá ratificarlo o nombrar a otro.

En la misma sesión, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior, mediante las cuales se crea la Dirección de Concertación Legislativa, que tendrá como finalidad coadyuvar en los trabajos legislativos de negociación para el logro de acuerdos.

Además, se autorizó al municipio de Solidaridad para que contrate uno o más financiamientos que les permita convertir una deuda de corto plazo de 250 millones de pesos, a una de largo plazo para que la siguiente administración municipal tenga liquidez inmediata. De lo contrario, la administración municipal entrante, no tendría liquidez para garantizar los servicios públicos y responder a las necesidades de la ciudadanía.

Finalmente se aprobó un acuerdo de obvia y urgente resolución por medio del cual la Décimo Cuarta Legislatura exhortó a la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, para que ratifique y difunda entre el magisterio, la vigencia de los beneficios alcanzados en el estímulo de carrera magisterial adquiridos legal y legítimamente.

El presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, explicó que tras violentar la seguridad y autonomía del Congreso del Estado, fuera de todo orden y de convivencia política sana, desde este 20 de junio, se determinó implementar un dispositivo de seguridad para garantizar el desarrollo de los trabajos del Tercer Periodo Extraordinario.

“Las sesiones del congreso siempre son abiertas, lo que ayer sucedió es que en la actitud beligerante, se ordenó el cierre de las puertas por la seguridad de los ahí presentes, además de los diputados y personal del congreso” detalló.

El coordinador de la Décimo Cuarta Legislatura, solicitó respeto a los manifestantes, “que nos permitan trabajar, porque lo hacemos con responsabilidad y nunca hemos estado cerrados al diálogo” dijo.

Lamentó las amenazas recibidas vía redes sociales y mensajes personales directos, al expresar que son un preludio de que de que no se pretende establecer un Estado democrático en Quintana Roo.

Salir de la versión móvil