Ciudad de México, 4 de mayo.- Zoé Robledo, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se han creado residencias médicas en el Complejo Cultural Los Pinos para recibir al personal a partir de este lunes. Se brindará hospedaje, alimentación, servicio de lavandería, limpieza y desinfección a médicos y enfermeras que atienden, principalmente, a pacientes con la enfermedad COVID-19.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS informó que esto obedece a la necesidad de poder contar con espacios de descanso digno para el personal médico, particularmente para quienes atienden a pacientes afectados por el COVID-19.
Residencias médicas en Los Pinos inician hoy
En ese sentido, afirmó que a partir de este lunes, la antigua residencia presidencial recibirá a los primeros 58 médicos y enfermeras donde tendrán comida y transporte.
El personal médico provendrá, en una primera etapa, de los centros médicos nacionales de La Raza, Siglo 21 y él hospital general de zona de Tlatelolco.
Habrá cuatro espacios para médicos y enfermeras
Para el hospedaje de los médicos y enfermeras, se habilitaron cuatro espacios entre los que destacan la Casa Miguel Alemán e inmuebles que pertenecían al extinto Estado Mayor Presidencial.
Adicionalmente, el personal médico tendrá acceso a áreas de descanso y ocio además de servicios como lavandería, limpieza de espacios comunes y Wifi.
Esta decisión fue tomada luego de una encuesta que realizó el IMSS donde el 86 por ciento de los médicos y enfermeras manifestó necesitar un espacio para hospedarse.
El 86 % se manifestó interesado y a partir de eso fue que en coordinación con la Secretaría de cultura se dispuso del centro, del complejo cultural Los Pinos para poder a empezar a recibir a nuestro personal a partir del día de hoy al mediodía”, explicó Roblero en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
AMLO agradece labor de médicos y enfermeras ante COVID-19
Por su parte, López Obrador agradeció nuevamente la labor que médicos y enfermeras realizan para atender a los enfermos y confió que pronto se puedan normalizar las actividades y se logre vencer al coronavirus COVID-19.
“Ya se ve la luz al final del túnel yo creo que va a ser nada más este mes. Ese es mi pronóstico”, aseguró.