Ciudad de México – La riqueza de los cinco hombres más acaudalados de México ha aumentado en promedio un 226.6% durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente destacó que “no hay un empresario de los grandes que haya fracasado” bajo su gobierno.
Según las listas de Bloomberg, la riqueza conjunta de Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Alejandro Baillères y Juan Beckmann Vidal y su familia asciende actualmente a 158 mil 630 millones de dólares. Esta cifra representa cerca de una quinta parte de la deuda pública del país hasta mayo de 2024.
Durante la gestión de López Obrador, la riqueza de Carlos Slim, presidente de América Móvil, creció un 78.1%, pasando de 52 mil 900 millones de dólares a 94 mil 200 millones. Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, vio un aumento impresionante del 944.2% en su fortuna, de 3 mil 600 millones a 37 mil 800 millones de dólares. La riqueza de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, subió un 28.7%, de 10 mil 100 millones a 13 mil millones de dólares.
Alejandro Baillères, presidente de Grupo Bal, ingresó recientemente a la lista de Bloomberg con una fortuna de 6 mil 900 millones de dólares, debido a la contabilización de su patrimonio neto tras el fallecimiento de su padre, Alberto Baillères. Juan Beckmann Vidal y su familia, propietarios de Becle, controladora de José Cuervo, incrementaron su riqueza en un 82.2%, de 3 mil 700 millones a 6 mil 700 millones de dólares.
El presidente López Obrador ha resaltado que su política social ha beneficiado a 30 millones de familias con transferencias monetarias y ha aumentado el consumo, lo que ha resultado en beneficios económicos para todos los mexicanos. “Imagínense, no hay un empresario de los grandes que haya fracasado; al contrario, todos han tenido utilidades”, comentó el mandatario.
Según Bloomberg, estos magnates se ubican en posiciones destacadas a nivel mundial en términos de acumulación de riqueza. Carlos Slim ocupa el lugar 14 entre los más ricos del mundo, seguido de Germán Larrea en el sitio 41. Ricardo Salinas se encuentra en el lugar 169, Alejandro Baillères en el 408 y Juan Beckmann Vidal y su familia en el 419.
En paralelo, esta semana Brasil llevará al G-20 una propuesta para gravar con un mínimo del 2% el patrimonio neto de los superricos del mundo. Según el economista Gabriel Zucman, autor de la propuesta, estos 3 mil individuos en promedio solo pagan una tasa neta del 0.3%.