Crece confianza de consumidores por la situación económica en #México

La percepción de los consumidores sobre su situación económica y la del país mejoró el mes pasado, pero se mantiene por debajo de los niveles registrados en enero de 2019.
En el primer mes de 2020, el Indicador de Confianza del Consumidor —elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico)— registró un avance mensual de 0.7 puntos, con cifras ajustadas por estacionalidad. Sin embargo, a tasa anual reportó una reducción de 1.9 unidades.
“La confianza sorprendió positivamente al avanzar con respecto al mes previo, que fue revisado al alza con un aumento de 0.1 unidades. Este incremento del indicador en el primer mes del año se explica en mayor medida por el ajuste del salario mínimo, reflejándose en la mejoría de las condiciones de los hogares”, explicó Juan Carlos Alderete, economista senior de Banorte.
Los cinco componentes que integran el Indicador de Confianza del Consumidor tuvieron un alza mensual. Por ejemplo, el correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un incremento de un punto en enero de 2020.
El rubro que evalúa la expectativa de la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran ahora, avanzó 0.9 puntos en su comparación mensual.
Además, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy, comparada con la que prevaleció hace un año, presentó un alza mensual de 0.6 puntos. Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la situación actual creció 0.6 puntos en relación con diciembre de 2019.

El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables —como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos— aumentó 0.5 puntos respecto al nivel que se reportó el mes previo.
El Inegi y el Banxico dieron a conocer los resultados de los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros factores.
De estos nueve indicadores, únicamente retrocedió en 0.6 puntos el relacionado con la percepción sobre el comportamiento de los precios en los próximos 12 meses.
Las mayores alzas correspondieron a conceptos como las posibilidades para salir de vacaciones de los miembros del hogar en los próximos 12 meses, con 3 unidades más; la viabilidad de que algún integrante de la familia compre, construya o remodele una casa en los próximos dos años, 1.9 unidades, y la planeación para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años aumentó 1.8 puntos.
La confianza permanecerá cercana a su nivel actual en los próximos meses, cayendo sólo de forma gradual hacia su promedio de largo plazo, opinó Alderete.
Las señales de una aceleración económica, en conjunto con mayores salarios y una aprobación presidencial alta, probablemente continúen apoyando la confianza. Esto último, además del avance en remesas y mayores transferencias de recursos a programas sociales por el gobierno, podría resultar en un alza de este indicador, estimó el experto.
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