Ciudad de México 27 de Septiembre 2022.- La empresa especializada en servicios de asistencia, Allianz Partners, dio a conocer las tendencias y los intereses de los mexicanos respecto a sus viajes con base en su perfil generacional.
En un comunicado en el marco del Día Mundial del Turismo, la empresa añadió que estos datos son fruto de un estudio realizado a través del Customer Lab, su incubadora de inteligencia, a través de una encuesta que contó con una muestra de más de dos mil 300 participantes.
En términos generales, el análisis reveló que más del 80 por ciento de los mexicanos tiene como principal motivo de viaje el relajarse en busca de su bienestar; ello frente a otras razones como vivir nuevas experiencias, fortalecer su cultura y educación, realizar deportes o disfrutar de aventuras.
Sumado a esto, el estudio destaca que, en este contexto de creciente interés por viajar, el 40 por ciento de los encuestados señala la relevancia de contratar un seguro o asistencia de viaje, decisión que ha incrementado tras el brote de la COVID-19.
Previo a la pandemia, alrededor del 50 por ciento de los entrevistados indicó que viajaba, nacional o internacionalmente, sin un esquema de protección y, ahora, sólo un 25 por ciento indicó que no usaría un seguro o asistencia para viajar.
Agregó que, en otras palabras, se duplicó el interés por viajar con un acompañamiento profesional que responda ante cualquier imprevisto.
Asimismo, Customer Lab refirió que existe un interés al alza por realizar turismo de cruceros, en tanto que un 41 por ciento de los mexicanos afirmó que realizaría un viaje de esta naturaleza en los próximos tres años, cifra que supera la actual demanda de cruceros en México.
En adición a las tendencias generales respecto a las preferencias de viaje, el estudio de Customer Lab también ofrece estadísticas que permiten entender el perfil viajero de cada segmento de la población, catalogado por generaciones.
De acuerdo con este análisis, entre las características más relevantes del perfil de los jóvenes mexicanos entre los 18 y 25 años, destaca su interés por el ahorro.
En este sentido, el 55 por ciento de los integrantes de la Generación Z presta especial atención en minimizar los costos en los viajes. A ello se suma que el 66 por ciento muestra una conducta precavida, revisando atentamente las restricciones o riesgos sanitarios de los destinos a visitar.
Se trata de la generación que viaja con mayor frecuencia, sobre todo si tienen hijos. Entre sus características sobresale que son altamente conscientes del impacto ambiental que genera el turismo, siendo que el 73 por ciento de los encuestados mostró un interés en conocer sobre su huella ambiental al viajar.
La llamada Generación X está mayormente inclinada a viajar cerca de casa, siendo que el 65 por ciento de los encuestados lo prefiere de esta manera y el 85 por ciento de este grupo poblacional planea con minucia los detalles logísticos de sus vacaciones.
Por consiguiente, el 77 por ciento revisa los riesgos en materia de salud y requisitos de entrada de los lugares que desean visitar.
Se trata del grupo generacional mucho más interesado en conocer con detenimiento las condiciones del destino al que se dirigen. El 82 por ciento de esta población evita destinos que puedan considerarse riesgosos.
El 80 por ciento presta especial atención a los detalles logísticos; 85 por ciento prioriza el confort al viajar y el 89 por ciento investiga minuciosamente sobre las restricciones en materia de salud e higiene antes de reservar.
“Hoy vemos un perfil de viajero mucho más cuidadoso y consciente ante cualquier eventualidad. Por ello, las asistencias de viaje están más vigentes que nunca y en Allianz Partners trabajamos por ofrecer un esquema de protección integral que les acompañe y apoye ante cualquier situación, desde la pérdida de equipaje, hasta una enfermedad”, afirmó el Director General de Allianz Partners México, Roberto González Galindo. (Infoqroo)