Cancún, 25 de octubre De enero a septiembre de este año, en los Centros de Integración Juvenil de Cancún se abrieron 546 expedientes por adicción al alcohol, de los cuales el 52 por ciento son mujeres y el 48 hombres, por lo que hay una diferencia alarmante en cuestión de género, debido a que la tendencia está cambiando y ya no hay mayor prevalencia en el sexo masculino como sucedía en años anteriores.
“Ya hay una diferencia en cuestión de género cuando siempre iban más arriba los varones, y ahorita ha empezado a despuntar más la atención a mujeres”, destacó Liliam Negrete, directora de CIJ en Cancún.
Destacó que en lo que se refiere al consumo por edades, el 35 por ciento se encuentra entre los 15 a 19 años y en un 50 por ciento entre las edades 10 a 24 años.
Mientras que en lo que se refiere a adicciones, la que más se ingiere es el alcohol, después el tabaco, seguido de la mariguana y por último la cocaína, por lo que la mayoría de los expedientes que se abre son por bebidas embriagantes y uso de cigarro.
Destacó que las personas que cuentan con estas adicciones en su mayoría están trabajando o estudiando, en tanto en lo que se refiere al estado civil se encuentran solteros el 50 por ciento, casados el 30 por ciento y divorciados el 20 por ciento.
Especialistas en el tema de las adicciones destacaron que ya se encuentran recabando nuevos datos; no obstante, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat 2016-2017), el 46% de hombres y 39.7% de mujeres de entre 12 y 17 años han tomado alcohol. Es decir, la mitad de adolescentes lo ingieren en la etapa de secundaria y preparatoria, y el 6.3% tienen un consumo excesivo de esta bebida. Según los últimos datos en cuanto a las dicciones los jóvenes empiezan cada vez más jóvenes, desde los 12 años a beber, mientras que la mayoría inicia esta adicción en el hogar.