Por instrucciones de la presidenta honoraria del Sistema DIF Isla Mujeres, la señora Paola Orrico de Carrillo, el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), trabaja de manera oportuna con la niñez a través de la atención temprana y diagnóstico de la discapacidad.
Con el auxilio profesionales en la psicología y terapeutas altamente calificados, esta instancia se encuentra en estrecha coordinación con diferentes planteles educativos del municipio, donde se realizan talleres y charlas de sensibilización con el personal docente para la detección oportuna de infantes que presenten algún tipo de discapacidad, orientar a los padres de familia sobre las alternativas que hay, y canalizarlos al CRIM.
El DIF Municipal, está a cargo brindar atención integral a la familia, a los niños, las mujeres, las personas con discapacidad y los adultos mayores para que tengan mayor bienestar y mejores condiciones de vida. Como parte de esta responsabilidad, al centro de rehabilitación, le corresponde atender las políticas públicas encaminadas a la integración de las personas que tienen alguna discapacidad, manifestó la directora del CRIM, Jessica Contreras Gómez.
Informó que en las escuelas durante la realización de talleres de sensibilización, personal del área de psicología ayuda en la atención de niños que presenten algún trastorno en el lenguaje, motriz, auditivo o del conocimiento, lo que permite que puedan recibir a tiempo el tratamiento adecuado y de esa manera tener una vida más plena.
Por otro lado, el personal del Centro de Rehabilitación Integral Municipal, imparte charlas para la prevención del “bullying”, las adicciones y el suicidio, y en la atención e identificación de las emociones para que los estudiantes aprendan a comunicarse y relacionarse de manera positiva. Estos talleres se están llevando a cabo en las escuelas Julio Sauri Espinoza, Jean Piaget, Andrés Quintana Roo y Gabriela Mistral.