Ciudad de México, 2 de agosto de 2024 – La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, advirtió que el reclutamiento de jóvenes por parte de bandas del crimen organizado en Chiapas está provocando un incremento en el desplazamiento de personas hacia Guatemala. Esta situación fue detectada por los cónsules de México en Guatemala, quienes se entrevistaron con los desplazados en Cuilco.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bárcena explicó que muchos de los desplazados se dedican a la siembra de maíz y suelen vender sus productos en el municipio de Comalapa. Sin embargo, los constantes enfrentamientos entre dos bandas criminales en la región han obligado a las familias a cruzar la frontera para buscar seguridad, especialmente ante el temor de que sus hijos sean reclutados por estos grupos delictivos.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se trasladó a Cuilco para entrevistarse con los connacionales desplazados, pero la mayoría de ellos prefirió permanecer del lado guatemalteco debido a la proximidad con sus comunidades y propiedades. “Ellos no quieren perder sus propiedades, no quieren perder sus animales, prefieren estar muy cerca,” comentó Bárcena, agregando que se les ofreció traslado a un albergue en Tapachula, pero esta opción no fue la preferida.
Desde el 23 de julio, alrededor de 400 personas provenientes de Amatenango de la Frontera han llegado a Cuilco para resguardarse de la violencia, mientras que 61 ya han regresado a sus comunidades en México. La canciller agradeció al gobierno de Guatemala por otorgar certificados de permanencia humanitaria a 207 mexicanos, permitiéndoles trabajar en la zona por un período de 30 días.
La situación refleja la grave crisis de seguridad que afecta a la región y subraya la necesidad de una mayor cooperación entre México y Guatemala para proteger a las comunidades vulnerables y combatir el crimen organizado.