El golpe de la pandemia en el mercado laboral y la reducción de las tasas de interés a nivel global van a impactar las pensiones de los trabajadores, aseguró Carlos Lozano Nathal, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).
Los despidos y las reducciones salariales que se observaron en el país se van a traducir en menos semanas de cotización y un descenso en las aportaciones del trabajador en su cuenta individual. “Esto va a afectar el comportamiento de la pensión final”, dijo a El Heraldo de México.
Además, miles de personas retiraron dinero de su afore por desempleo, hecho que impacta en las semanas de cotización, el ahorro acumulado y los intereses generados. A ese fenómeno se suma la reducción en las tasas de interés a mínimos históricos. “Al bajarlas, lo que se sume (por intereses) en la cuenta individual va a ser más pequeño”, dijo Lozano.
El experto agregó que si bien la reforma al sistema de pensiones para los trabajadores del IMSS es positiva, los mayores efectos se van a materializar después de 2030, debido a que las cuotas patronales van a aumentar de forma gradual de 5.15 a 13.87 por ciento en un plazo de 10 años.
Ello, señaló, implica que la mayoría de las personas que se van a retirar en los siguientes años lo harán con una pensión mínima, mientras que ocho millones de personas que ingresen al mercado laboral van a cotizar con niveles bajos en sus primeros años de trabajo.
“Es muy triste trabajar 40 años para irte con una pensión mínima, garantizada, pero mínima”, señaló Lozano.