Cancún.- El presidente en Cancún de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco),Rafal Ortega Ramírez, fustigó las compras de pánico “alimentadas desde las redes sociales, amén del desconocimiento, falta de información verídica y de cultura general”, y previó una afectación al comercio formal de cuando menos 10 por ciento en principio, por esta ola “absurda”.
En Cancún, como en otras partes del país, las escenas de compra masiva de papel higiénico son constantes y están fuera de las recomendaciones de los expertos, quienes han solicitado tener a la mano gel antibacterial, toallas desinfectantes y, sobre todo, lavarse las manos con agua y jabón en forma frecuente.
En entrevista con Infoqroo, el líder comerciante indicó que “muchas personas han comprado más allá de lo que realmente necesitan; entiendo lo del gel antibacterial, lo del alcohol y los cubrebocas, lo que ya no me queda muy claro es lo del papel higiénico, alimentos, cosas enlatadas y otras no requeridas, es algo absurdo”.
Recordó que en Cancún hay 60 supermercados, “más que suficientes para abastecer la demanda, pero lo que pasa ahorita es que se complica, porque muchos de los comerciantes adquieren sus productos en los mayoristas (Sam’s Club, City Club, Costco, etcétera) y ya no están encontrando productos”.
“Entonces hay un desabasto, porque muchos de nuestros socios compran al día; la tienda de abarrotes generalmente se abastece con un mayorista, y como ya no halla, por ejemplo papel higiénico, jabón y cloro, entre otros artículos, no pueden abastecer a gente que compra en las pequeñas tiendas todos los días.”
De acuerdo con Rafael Ortega, el problema de desabasto ya no sólo le pega a los supermercados, sino a las tiendas de abarrotes, situación que atribuyó, “más que al desconocimiento y a la cultura general, a las redes sociales, que han sido totalmente negativas en propagar las compras de pánico con desinformación”.
“En los últimos días han provocado estampidas de gente comprando, que quizá no llegan todos juntos pero “están dale y dale y dale todo el día, y lo más lamentable es que no nada más es aquí”, sino en las ciudades de México, Morelia, Zapopan, Monterrey, Xalapa, Sonora, Durango y Tijuana, entre las principales”.
Pese a todo esto, Rafael Ortega aseguró que las tiendas se surten y se resurte diario.
“Pero mientras la gente siga en esa actitud incomprensible de comprar más de lo que necesita, seguirá habiendo desabasto, eso es natural; sin embargo, una vez que ya empezó a fluir la información de lo que es en realidad la enfermedad, eso va a transmitir tranquilidad y va a llegar un momento en que las compras de pánico van a terminar.
“Hay una campaña y la gente la está entendiendo; no obstante, viene lo más difícil porque se habla de hasta tres meses más de duración de la pandemia en el país.
Yo calculo que el sector comercial tendrá hasta 10 por ciento de pérdidas, pero podría ser mayor si la pandemia persiste por mucho tiempo.
“Aunque el pronóstico es que la pandemia duraría hasta 12 meses, yo creo que en Quintana Roo, y particularmente en Cancún empezarán a verse signos de recuperación a partir de la primera quincena de abril”; es decir, de dos a tres semanas”, finalizó.