El Presupuesto Base Cero que plantea el gobierno federal y que se pretende aprobar en la siguiente legislatura es inoperante y una completa farsa que atenta en contra del blindaje a los programas sociales, consideró el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, Emiliano Ramos Hernández.
“Este gobierno se ha distinguido por no atender las necesidades de las mayorías, por lo que este reacomodo de programas generará más pobreza a millones de mexicanos. Por ello como partido nos oponemos y no permitiremos recortes a programas prioritarios para la población”, expuso Ramos Hernández.
Explicó que este método fiscal pudiera servir en empresas, pero no en la administración pública, ya que un rediseño del gasto traería repercusiones incluso en temas de transparencia, pues el 90 por ciento de los recursos ya están etiquetados y hacer un “borrón y cuenta nueva” podría reducir drásticamente el crecimiento del gasto, eliminando programas para restablecer el “equilibrio presupuestal”.
“Cualquier recorte, fusión, eliminación, resectorización o compactación del presupuesto siempre tiene consecuencias políticas, económicas y sociales importantes, sobre todo en un entorno de austeridad, con creciente desigualdad y exclusión social, como padece el país”, indicó.
El líder del PRD en la entidad advirtió que la aplicación del Presupuesto Base Cero por parte de los gobiernos federal y estatales afectará a los municipios que no pertenezcan a sus grupos políticos, con severas consecuencias políticas, económicas y sociales que ahondarán sobre todo el crecimiento económico mediocre e insuficiente observado en nuestro país en la actual administración federal.