CHETUMAL.- El presidente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, calificó como “inadmisible y preocupante” el hecho de que el gobernador electo, Carlos Joaquín González, se haya dirigido a los diputados de la XIV legislatura para pedirles “no traicionar al pueblo” aprobando un paquete de polémicas reformas.
A través de un comunicado de prensa, King de la Rosa y Alondra Herrera Pavón, secretaria general del PRI, consideraron que el mensaje de Carlos Joaquín contiene amenazas contra los legisladores.
“Es inadmisible y preocupante que a través de un video el gobernador electo, Carlos Joaquín, amenace, condicione y tilde de traidores a los diputados de la XIV Legislatura del Congreso del Estado legalmente constituidos que en ejercicio de sus funciones cumplen con la aplicación de la ley en todos los asuntos que desahogan en este periodo extraordinario”, subrayan.
Señalaron que “los actos violentos ocurridos en el recinto legislativo y a las afueras del mismo son reprobables y más aún demuestran que fueron orquestados por gente que quiere la violencia, conducta que avala el gobernador electo – que aun sin entrar en funciones- amenaza y condiciona a otro Poder Constitucional mediante un video dado a conocer en las redes sociales”.
Ambos dirigentes rechazaron la intromisión “flagrante y violatoria de la ley y del régimen republicano” y puntualizaron lo siguiente:
1.- La Constitución establece una relación entre Poderes de respeto y de que no haya intromisión ni se atente contra su soberanía, lo cual el PRI no tolerará ni permitirá, que aun cuando se trate del gobernador electo Carlos Joaquín, se amenace y condicione a la XIV Legislatura y tampoco permitirá que lo haga con la XV Legislatura que se integrará a partir de septiembre.
2.- El gobernador electo no tiene ninguna relación institucional – ni de ningún tipo- con la XIV Legislatura del Congreso del Estado, ya que aún no entra en funciones, por lo que se exige respeto a la institucionalidad y a las decisiones ciudadanas.
3.- Los Diputados del XIV Legislatura en cumplimiento de sus facultades y legítimamente de sus responsabilidades actuarán pensando en Quintana Roo y en el beneficio de los quintanarroenses.
4.- El PRI condena todo tipo de violencia y más aún cuando la propician gentes que no respetan la ley, que no escuchan y solo se dejan llevar por “informaciones a modo, cuando lo que está haciendo la XIV Legislatura es cumplir con la ley.
5.- El PRI está a favor del diálogo, del respeto a la soberanía de cada uno de los Poderes del Estado de Quintana Roo y de la paz social, para poder transitar en la gobernabilidad siempre por la vía del diálogo.
6.- El PRI mantiene una postura a favor de la paz y armonía, respetuoso de los derechos de todos, pero sin violencia, la cual es innecesaria en cualquier manifestación, en la que se debe privilegiar ante todo el respeto a la ley.
Los dirigente priistas coincidieron en señalar que los ciudadanos deben estar muy pendientes de los sucesos y no dejarse engañar ni llevar por personas que sólo quieren desestabilizar la democracia que hoy vivimos, así como el PRI respeta lo que los quintanarroenses decidieron en las urnas.
El líder estatal, Raymundo King finalmente indicó que él PRI siempre estará a favor de los ciudadanos y de la aplicación correcta de la ley, pero sobre todo aquello que beneficie a los quintanarroenses, ya que es el mejor ejercicio de la democracia. “Los ciudadanos han pedido un cambio y este se dará pero hay que mantener un Quintana Roo libre de violencia, cumpliendo irrestrictamente con la ley”.