Presidente de EU, Barack Obama, dijo que la inexcusable retórica contra los musulmanes empleada por algunos políticos no tiene lugar en el país, durante su visita a una mezquita de Baltimore.
Obama criticó así, sin alusiones directas, la retórica xenófoba de algunos de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca y, en particular, la propuesta de uno de ellos, Donald Trump, de vetar la entrada al país a los musulmanes ante la amenaza del terrorismo yihadista.
“Hemos escuchado una retórica política inexcusable en contra de estadounidenses musulmanes que no tiene cabida en ningún lugar del país”, dijo.
“Hemos visto a niños acosados, hemos visto mezquitas vandalizadas”, agregó.
“Nosotros no somos así”.
En la primera visita que realiza durante su mandato a una mezquita estadounidense, Obama agradeció a los musulmanes por sus contribuciones al país, al comentar que es una palabra que esa comunidad no escucha lo suficiente.
El Presidente recordó que varias generaciones de musulmanes ayudaron a construir Estados Unidos y que el islam siempre ha sido parte de la historia del país, desde los tiempos coloniales.
“Nuestros programas de televisión deberían tener a algunos personajes musulmanes no relacionados con la seguridad nacional”, expresó Obama al hablar de los estereotipos.
Añadió que hay muchos musulmanes que, como policías, militares o funcionarios de inteligencia, ayudan a mantener seguros a todos los ciudadanos.
“El ataque a una fe es un ataque a todas”, denunció, al anotar también que es una tarea global y de todos los creyentes, ya sean musulmanes, cristianos o judíos, condenar la violencia.
Sin mencionarlos directamente, Obama quiso responder también a los candidatos presidenciales republicanos que le critican por su decisión de evitar el término “islam radical” para referirse al terrorismo yihadista.
“Grupos como el autodenominado Estado Islámico (EI) están desesperados por tener legitimidad y no debemos dársela con afirmaciones falsas acerca de que EU está en guerra con el islam”, argumentó.
En un mensaje dirigido particularmente a los jóvenes, Obama afirmó que no deben elegir entre su fe y su patria, porque no son musulmanes o estadounidenses, sino musulmanes y estadounidenses.
Desde que asumió la Presidencia en enero de 2009, Obama había visitado mezquitas durante algunos de sus viajes al exterior, pero ninguna dentro de EU hasta hoy.
Antes de su discurso, Obama participó en una mesa redonda con líderes musulmanes de todo el país en la Sociedad Islámica de Baltimore.
Agencias