Tulum, 17 de diciembre (InZooom.mx).- Habitantes de la comunidad de Chemuyil exigen soluciones inmediatas ante el desabasto de agua y el colapso del drenaje, problemas que han generado altos cobros en los recibos, contaminación y condiciones insalubres en la comunidad.
Por esa razón, hicieron un llamado enérgico a las autoridades para la atención de los problemas con el vital líquido.
Una veintena de vecinos, reunidos en el centro de la comunidad, señalaron que llevan meses padeciendo la misma situación, que se agrava con el rebosamiento de las aguas negras en los hogares de quienes viven en zonas bajas.
“Estamos cansados, nunca tenemos agua y los cobros llegan extremadamente altos. No es justo que nos cobren de dos mil a cuatro mil pesos cuando no recibimos el servicio”, afirmó Ariel López Novelo, uno de los vecinos, quien alzó la voz por la situación que padecen.
También señaló que la comunidad ha presentado constantes quejas y reportes a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), pero no han recibido respuesta satisfactoria.
Dijeron que en Chemuyil hay un aproximado 280 viviendas registradas, pero debido a la falta de terrenos disponibles, muchas familias han construido segundos y terceros niveles en sus propiedades, lo que triplica la demanda de agua en la zona.
López Novelo destacó que la situación también afecta a los trabajadores locales, quienes se enfrentan a dificultades para mantener una higiene adecuada por la falta de agua.
“Llegamos al trabajo con la ropa sucia porque no hay agua. Cuando explicamos a nuestros empleadores, nos da risa, pero es la verdad, la culpa es de CAPA,” relató López Novelo, quien también denunció que el agua que llega ocasionalmente está contaminada, con residuos como sargazo, basura y hasta larvas.
Además del desabasto, el sistema de drenaje representa otro problema grave en la comunidad. López Novelo señaló que las bombas de desagüe no funcionan adecuadamente, lo que provoca el rebosamiento de aguas negras, especialmente durante temporadas vacacionales. Los reportes tardan meses en ser atendidos, lo que genera condiciones insalubres para los habitantes, particularmente en las zonas bajas del pueblo.
“Es un asco. Las aguas negras se desbordan y contaminan el subsuelo, afectando los mantos acuíferos y cenotes de la región. Esto es antihigiénico y peligroso”, enfatizó.
Ante esa situación, los habitantes de Chemuyil exigen la intervención inmediata del gerente de CAPA, cuyo nombre aún desconocen pues nunca lo ven ni en su oficina menos en las comunidades, por lo que a través de este medio solicitan una reunión para abordar la problemática.
También exhortaron al presidente municipal de Tulum, Diego Castañón para que intervenga y se solucionen las demandas de la comunidad.
“No nos negamos a pagar, pero queremos pagar lo justo. Necesitamos agua potable, drenaje funcional y atención digna. Chemuyil siempre ha apoyado a sus gobernantes, ahora necesitamos que ellos no nos abandonen,” concluyó López Novelo, quien aseguró que los habitantes seguirán buscando soluciones.