CHETUMAL, 14 de noviembre.— La diputada Candy Ayuso Achach, presidenta de la comisión de Cultura en el Congreso local, instó a la directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Lilian Villanueva Chan, a dejar de poner pretextos y culpar a la administración pasada por la pérdida de presupuesto y los problemas que impiden retomar la realización del Festival de Cultura del Caribe.
La diputada respondió así a las declaraciones de Villanueva Chan, quien recientemente atribuyó la pérdida de recursos federales para el evento a la falta de continuidad por parte del gobierno de Carlos Joaquín, que concluyó en septiembre de 2022.
Candy Ayuso expresó su desacuerdo, señalando que el año pasado se justificó la suspensión del Festival ante la llegada de la administración actual, pero a más de un año, debería haberse gestionado el presupuesto necesario para recuperar este icónico evento, así como otros que también se perdieron debido, según la diputada, “a la incapacidad de Villanueva Chan”.
La diputada Candy Ayuso también destacó que apoyar a otros segmentos de la cultura, como los artesanos y sus proyectos, no es un pretexto válido para dejar de hacer lo necesario para contar con el patrocinio del Gobierno Federal, la participación del Estado, los Ayuntamientos y hasta la Iniciativa Privada en la realización de eventos culturales.
Por su parte, Lilián Villanueva precisó que solo se disponían de 350 mil pesos para la realización de los festivales del C<ribe y de reague.
La última edición del Festival de Cultura del Caribe se realizó en noviembre de 2021 certamen que contó con diversas manifestaciones culturales desde expresiones artísticas hasta de gastronomía, con un presupuesto menor a medio millón de pesos ya que la mayoría de los participantes lo hicieron de manera voluntaria.