MÉXICO, D.F.- Gobiernos como el de Sonora que no ha puesto en marcha acciones para operar el nuevo sistema de justicia penal, cuando se está a 395 días del plazo para que funcione en todo México, son una vergüenza, afirmó el empresario Alejandro Martí, presidente de México SOS, ante Enrique Peña Nieto durante la inauguración del séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.
En su discurso el presidente Peña aseguró que su Gobierno ha hecho de la instrumentación de esta reforma una prioridad nacional.
En el caso de Quintana Roo, el nuevo sistema de justicia penal ya funciona en el sur del estado desde el año pasado y se ha establecido un cronograma para cumplir diversos procesos, que concluirá a mediados del próximo año, cuando ese modelo funcione plenamente en todo el estado.
Sin embargo, hay entidades que no han iniciado el proceso.
“No hemos escatimado esfuerzos para respaldar a los gobiernos estatales en esta importante transición pero también hay que dejar muy en claro: que esto no sólo depende de la voluntad del gobierno de la República, depende también del esfuerzo propio que haga cada una de las entidades y cada estado y su sociedad, podrá evaluar y ponderar realmente, en donde ha habido un compromiso serio de todos los poderes de cada entidad por asumir la responsabilidad plena frente a este reto que todos tenemos”, dijo el presidente Peña Nieto.
Aseguró que encabeza una administración decidida a realizar cambios paradigmáticos en distintos órdenes.
En materia de justicia, reconoció que hay una tarea pendiente y una deuda con la sociedad mexicana que reparará el nuevo sistema de justicia penal, oral y adversarial.
“Llevar este modelo a su debida instrumentación no sólo significa el haber hecho los cambios legales necesarios para ello, las leyes por sí mismas no aseguran su debida aplicación, es o son las instituciones del Estado mexicano, en los poderes y en los órdenes de gobierno en donde debe materializarse debidamente y esto implica un cambio de cultura”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.
Alejandro Martí, presidente de México SOS, denunció que algunos gobernadores no han hecho lo que están obligados a hacer en la instrumentación de la reforma de justicia penal.
“Ellos en ese caso son adalides del federalismo cuando se trata de la implementación de un mandato tan importante, pero a la hora de luchar por la seguridad y la justicia se vuelven centralistas y me choca dar ejemplos, pero la verdad, el gran ejemplo lo tenemos en Sonora, qué vergüenza! a 13 meses no se ha iniciado nada, es una verdadera lástima y yo creo que quien no implementa la reforma, el gobernador que no insiste en hacerla está traicionando los intereses de todos los ciudadanos”, indicó Alejandro Martí.
Miguel Carbonell, investigador del instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM, señaló que es urgente que el Congreso apruebe todas las leyes relacionadas con la reforma de justicia penal.
“Señor presidente de la república le pedimos que nos apoye para sensibilizar a los legisladores federales sobre la urgencia de que aprueben lo antes posible la ley nacional de sanciones penales, reformas a la ley federal contra la delincuencia organizada, la ley de la fiscalía general de la república, la reforma a la ley orgánica del poder judicial de la federación etcétera”, destacó Miguel Carbonell.
“Con entusiasmo asumo el compromiso de ser voz que insista ante el Congreso de la Unión para que todos estos ordenamientos pendientes de ser aprobados, puedan realmente materializarse”, aseguró el presidente Peña Nieto.
La magistrada María del Carmen Hernández, habló a nombre del Poder Judicial.
“Tengo la plena confianza en que el poder judicial de la federación está cabalmente preparado para dar cumplimiento con la misión que tiene encomendada para que a más tardar a mediados del año próximo el país cuente con el nuevo sistema de justicia penal”, apuntó la magistrada Hernández.